Presidente de las ambas Coreas se reunirán en septiembre

Los homólogos tanto de Corea del Sur y Corea del Norte, se reunirán por tercera vez que va del año, para fijar mínimos detalles sobre la Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana.

El presidente del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong-un, acordaron con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en realizar por tercera vez la cumbre de ambos países, que se desarrollará en la localidad norcoreana Pyongyang, en el mes de setiembre pero todavía sin fecha exacta.

La primera vez que se reunieron los jefes de Estados tanto de Corea del Sur y Corea del Norte, fue el 27 de abril de este año en la “Zona desmilitarizada”, mejor dicho en las fronteras terrestres que separan a ambas naciones. En dicha reunión firmaron un documento que se llamó la Declaración de Panmunjom.

Esta declaración que fue nombrado Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana, consistió en sentar bases sobre desnuclearizar la península, que quiere decir en abandonar la construcción o instalación de armas nucleares. Y también entre otros puntos acordaron la paz en dichos territorios, reuniones políticas para trabajar acordemente, el reencuentro de familias alejadas por la guerra en la década de los 50, y la realización de eventos deportivos, como es el caso de los juegos asiáticos del 2018, que se inaugurará este sábado dieciocho del agosto.

Al que le cayó bien la noticia de esta cumbre histórica de las ambas Coreas, fue el presidente estadounidense Donald Trump pronunciándose por vía Twitter: “Tras un año furioso de lanzamientos de misiles y pruebas nucleares, está teniendo lugar un histórico encuentro entre Corea del Norte y del Sur. Están pasando cosas buenas, pero sólo el tiempo lo dirá”.

Luego, el 26 de mayo los líderes de las Coreas se encontraron por segunda vez en el mismo lugar donde se realizó el primer diálogo. En manifestación el secretario presidencial de prensa, Yoo Young-chan calificó esta conversación como “Los dos líderes intercambiaron sus opiniones honestamente para implementar la Declaración de Panmunjom firmada el 26 de abril y para celebrar una cumbre exitosa entre Corea del Norte y Estados Unidos”.

Señalar que catorce días antes (12 de junio) el magnate estadounidense, Donald Trump, y el mandatario norcoreano Kim Jong-un, se reunieron en la primera “reunión histórica”, se le tildó así por la envergadura mediática que representaba ambos mandatarios, dándose la cita en Singapur.

Cabe recordar que no es la primera vez que un presidente de Corea del Sur visite Pyongyang (Corea del Norte). Esto se remonta el 3 de octubre del 2007, en donde el jefe de Estado surcoreano Roh Moo-hyun, visitó dicha localidad para dialogar con el líder norcoreano Kim Jong-il (padre del actual presidente de Corea del Norte).

F.T.L.