Ricardo Sánchez Serra
El embajador de Chile, Óscar Fuentes Lira, organizó una recepción, con motivo de la despedida del agregado de Defensa y Naval, capitán de navío José Peñaranda Pedemonte, y del agregado militar, coronel de Ejército Moisés De Pablo López.
Fue una emotiva y memorable despedida, en la que hubo risas y sollozos, en la que ambos militares y sus esposas relataron sus experiencias en el Perú y resaltaron las grandes amistades que conocieron. Asistieron los altos mandos del Ejército y de la Marina peruanos, agregados castrenses de las embajadas, así como amigos de la Embajada y de los agregados de Chile.
El embajador Fuentes Lira afirmó que ambos militares estuvieron “dos años muy positivos y enriquecedores en el Perú, que los ha acogido de manera excepcional, ha sido tremendamente fructífera y plena de buenas vivencias que ciertamente atesorarán de aquí en adelante, y que muy posiblemente los haga regresar en algún tiempo para visitar a sus pares y disfrutar de sus bellezas naturales y de todas las exquisiteces culinarias, que caracterizan y destacan el Perú”.
“En lo profesional -agregó- puedo dar fe del excelente nivel y de los sólidos lazos que mantienen en la actualidad ambos ejércitos y ambas armadas. En estos dos años las agendas institucionales se han ampliado y fortalecido contribuyendo de manera importante a acrecentar los niveles de amistad y confianza”.
El diplomático detalló que “hemos tenido visitas de los comandantes generales de ambas ramas a Chile y el Perú y también de sus respectivos jefes de Estado Mayor y generales, de ambas instituciones. Asimismo, se han retomado importantes instancias de trabajo y se ha dado mayor continuidad a otras actividades bilaterales que reafirman y dan fe de los valiosos lazos de confraternidad y cooperación que existen hoy en día entre nuestros ejércitos y armadas.
Por ello, agradezco y felicito muy sinceramente al coronel De Pablo y al comandante Peñaranda por su abnegado, responsable y profesional trabajo como agregados castrenses de Chile en el Perú, lo que también hago extensivo a sus esposas”.
Señaló finalmente que “han cumplido de sobremanera con sus importantes responsabilidades en el Perú, país hermano de gran significación para Chile, lo que es motivo de gran orgullo. El poder vivir en un país hermano como es el Perú, es un privilegio al que muy pocos pueden acceder, de ahí ciertamente radica la importancia y el honor que conllevan estos cargos”.
Ambos oficiales y sus esposas, en sendos discursos, agradecieron la hospitalidad que tuvieron en el Perú y al embajador y personal de la Embajada