El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) reconoció las iniciativas de educación sanitaria, las campañas para lograr la sostenibilidad y las buenas prácticas de gestión social implementadas por las 49 EPS del país, en la segunda edición del Edusan 2023: Hídricamente Responsables.
En este taller técnico, pionero en su tipo, el director ejecutivo del organismo, Carlos Benites Saravia, resaltó el esfuerzo del gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y el Otass, para adoptar acciones destinadas a preparar a las empresas para mitigar los impactos del Fenómeno de El Niño, mediante la ejecución de la limpieza preventiva de más 1,300 kilómetros de alcantarillado de 7 EPS ubicadas en zonas declaradas en emergencia, en favor de más de 370 mil pobladores.
“A dicha labor, junto a la maquinaria adquirida por el Otass por S/ 111 millones que comprende hidrojets, camiones cisterna, plantas potabilizadoras, máquinas de balde y motobombas, debe sumarse el esfuerzo de los profesionales de las oficinas de comunicación de las EPS para crear una relación de confianza con los usuarios, a través de información clara y oportuna que pueda disipar la incertidumbre que crean situaciones de riesgo como el FEN”, señaló el directivo.
Destacó también la importancia de que la población aprenda a hacer un uso solidario del agua potable en medio de las situaciones de emergencia, así como a actuar de manera responsable con el alcantarillado evitando arrojar el agua de las lluvias a los buzones. “La comunicación es una responsabilidad compartida. Solo si cada uno ponemos de nuestra parte podremos afrontar este próximo reto”, anotó Benites.
Iniciativas, campañas y buenas prácticas
En Edusan 2023, Hídricamente Responsables, el OTASS reconoció a los profesionales de las oficinas de comunicación, educación sanitaria y gestión social de las empresas prestadoras en tres categorías: iniciativas, campañas y buenas prácticas.
En el rubro de iniciativas de Educación Sanitaria fueron reconocidas EPS Ilo, EPS Seda Huánuco, Epsel, Emapavigs, EPS Emapa Pasco, EPS Sedacaj, Sedalib, EPS Tacna, EPS Municipal Mantaro, EPS Sedachimbote, EPS Selva Central, EPS Emapa Huancavelica, EPS Aguas de Lima Norte, EPS Sedacusco, EPS Emusap Abancay y EPS Emapat.
En la categoría de campañas se reconoció la labor de EPS Sedaloreto, EPS Barranca, Emapa Huaral, EPS Semapach, EPS Grau, Emapisco, Emusap, EPS Moquegua y Seda Ayacucho. En tanto, en el rubro de gestión social y articulación con otros actores destacaron Emapa San Martín, EPS Emapica, EPS Emapa Cañete, Sedapar y EPS Chavín.
Además, reconocidos expertos del Programa de Apoyo a la Reforma de los Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (SECOSAN), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), el Banco Mundial, la SUNASS y el Ministerio de Vivienda analizaron, mediante dos paneles, la importancia de la gestión del agua y la educación sanitaria en la sostenibilidad de las EPS y el impacto de la comunicación y las acciones de valoración de los servicios de saneamiento en el manejo del Fenómeno de El Niño y el estrés hídrico.