Después de no recibir pago durante casi medio año, 120 empleados dedicados a la construcción de la carretera JU-108 Palián-Pariahuanca decidieron detener sus labores. Argumentan que, a pesar de las promesas por parte de la sucursal peruana de la empresa china Gezhuoba Group Company Limited, sus demandas no han sido atendidas.
Isaac Camarena, el portavoz de los trabajadores, informó que desde el 1 de junio de este año, la empresa en cuestión no ha cumplido con los pagos de salarios y el reajuste de la escala salarial. A pesar de los constantes reclamos y las promesas de la empresa de resolver la situación, hasta el momento no se ha cumplido con dichos compromisos.
Los trabajadores afectados afirman que no levantarán su protesta hasta que la empresa cumpla con el pago de los salarios que se les adeuda. Isaac Camarena expresó: «La empresa debe reconocernos por cada día de paro, ya que esta situación es completamente responsabilidad suya. Lamentablemente, no contamos con el respaldo del gobierno regional, a pesar de haberlo notificado; por lo tanto, nos dirigiremos directamente a Sunafil, que es parte del Ministerio de Trabajo».
De manera similar, los integrantes del comité de obra Lampa-Pariahuanca expresaron su posición. A través de una carta enviada a la empresa el 16 de noviembre, advirtieron sobre la paralización que se llevaría a cabo a partir del 20 de dicho mes. Sin embargo, al parecer, los representantes de la empresa no tomaron en cuenta esta advertencia.