China no participará en reunión de paz en Ucrania en Malta.

Xi Jinping y Zelenski. (Foto: El confidencial)

China ha decidido no participar en la próxima reunión de paz en Ucrania, programada para los días 28 y 29 de octubre en Malta, en donde se discutirá la “fórmula de paz” propuesta por el presidente ucraniano Vladímir Zelenski, que busca restablecer las fronteras de Ucrania a su estado posterior a la disolución de la URSS en 1991, un enfoque que Moscú considera “inaceptable”.

La ausencia de China en esta reunión es vista como una decepción para Kiev, que busca apoyo tanto de países occidentales como de naciones del llamado Sur Global que han mantenido posturas neutrales en el conflicto ucraniano. La iniciativa de Zelenski, que incluye diez puntos, ha sido discutida en dos reuniones similares en Dinamarca en junio y en Arabia Saudita en agosto, a la que China había enviado un delegado.

Por otro lado, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, señaló que Moscú está dispuesto a considerar propuestas serias, pero destacó que no ha habido avances significativos en las iniciativas de paz desde que fueron saboteadas por los anglosajones en abril de 2022, después de las conversaciones en Turquía entre Kiev y Moscú.

Además, Lavrov también acusó a Occidente de alentar a Ucrania a continuar con la guerra y señaló la necesidad de que Zelenski cancele un decreto que prohíbe a él y a otros miembros de su Gabinete dialogar con Rusia para avanzar en las negociaciones de paz.