Ricardo Sánchez Serra
El embajador de Cuba, Carlos Rafael Zamora, distinguió con la Medalla Aniversario 60 de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), a Manuel Robles Sosa, corresponsal de la Agencia Prensa Latina.
El diplomático destacó los méritos profesionales y la larga amistad con Cuba del “cholo” Robles, que lleva más de 50 años de labor en la agencia, además de relievar los lazos de amistad entre el Perú y Cuba.
En los considerandos de la distinción, la UPEC menciona que Robles “ha demostrado su hermandad y solidaridad con el pueblo cubano y sus periodistas durante más de 50 años y por una vida y un ejercicio profesional relevante y ético al servicio de las más nobles y justificadas causas de los pueblos, especialmente los de nuestra América”.
Durante su larga trayectoria como periodista -en la que laboró en diversos medios, como Última Hora, Marka, Uno, etc.- ha sido merecedor de diversos reconocimientos entre los que figuran la distinción Félix Elmusa que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, el Premio de Prensa Latina por la Obra de la Vida, la Orden al Mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz Soldán entre otros.
Al agradecer la distinción, Robles señaló “desde que comencé como reportero al mando de mi maestro de siempre, Juan Gargurevich, todo ha sido un eterno aprendizaje, bajo el principio de que soy un periodista objetivo pero no imparcial en cuestiones en las que hay que ver las cosas y decirlas desde un punto de mira, como lo enseñó el fundador de Prensa Latina, Jorge Ricardo Massetti; siempre con rigor, respeto y amplitud de miras, como me enseñaron también mis viejos maestros, como Gargurevich, Carlos Mora, Manuel Guerrero y otros históricos de la agencia y mis amigos y colegas, porque este oficio se construye compartiendo mutuamente saberes y experiencias”.
Al evento, que se realizó en la Embajada de Cuba, acudieron numerosas personalidades periodísticas, diplomáticas y políticas.