Actualmente, Vladimir Cerrón ha sido liberado de una investigación en la ruta Chupaca-Sicaya-Viczo-Aco-Concepción, en la que la fiscalía solicitó una pena de 4 años de cárcel para él. Se acogió a la «Ley Soto», que suspendió el plazo de prescripción. Con esto, se mantiene sin polvo y paja. No obstante, el Poder Judicial ha rechazado su solicitud de prescripción del pago de 4 millones de soles en reparación civil.
Cabe mencionar, que Cerrón fue acusado en este caso de haber ordenado un adelanto de materiales por un valor superior a los 2 millones de soles a la empresa ejecutora de esa carretera, a pesar de que el contrato aún no había sido firmado.
“Es un caso que se inició el año 2011, a la fecha han transcurrido más de 12 años, y el delito de negociación incompatible tiene como pena base no mayor de 6 años. A eso, sumado el 50%, hacen 9 años, más el año de suspensión que esta ley ha modificado en el artículo N° 84 del Código Penal haber, se suma y el delito debe prescrito a los 10 años y tenemos un proceso que ha pasados los 12 años”, explicó el abogado especialista Luis Lazo.
El Sexto Juzgado Penal ha rechazado la solicitud de Cerrón de que también se prescriba su reparación civil. Tanto el Ministerio Público como la Procuraduría han solicitado una suma de cuatro millones de soles como compensación por el daño causado al estado. La defensa de Cerrón ha recurrido la decisión del juzgado y ahora espera la decisión del juez.