Para el Reino de Marruecos, nunca ha habido ninguna cuestión de responder positivamente a la invitación a la reunión «BRICS/África» prevista en Sudáfrica, ni de participar en esta reunión a cualquier nivel que sea, afirma una fuente autorizada del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.
En respuesta a ciertos medios de comunicación que se han referido recientemente a una hipotética candidatura del Reino para unirse al grupo BRICS, y a su posible participación en la próxima reunión BRICS/África, prevista para el 24 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica, la misma fuente subraya que no se trata de una iniciativa de los BRICS o de la Unión Africana, sino de una invitación de Sudáfrica, a título nacional.
«Es una reunión organizada sobre la base de una iniciativa unilateral del gobierno sudafricano», precisó la misma fuente, añadiendo que Marruecos ha evaluado, por tanto, esta invitación a la luz de su tensa relación bilateral con este país.
Según la misma fuente, Sudáfrica siempre ha mostrado una hostilidad primaria hacia el Reino, y ha adoptado sistemáticamente posiciones negativas y dogmáticas sobre la cuestión del Sáhara marroquí.
«Pretoria ha multiplicado así, tanto a nivel nacional como en el seno de la Unión Africana, acciones notoriamente malintencionadas hacia los intereses superiores de Marruecos», indica la misma fuente.
La fuente autorizada del Ministerio sostiene que la diplomacia sudafricana es conocida por su gestión ligera, improvisada e imprevisible en materia de organización este tipo de eventos.
La prueba, prosigue, está en las deliberadas y provocadoras violaciones del protocolo que empañaron la invitación de Marruecos a esta reunión. Peor aún, muchos países y entidades parecen haber sido invitados arbitrariamente por el país anfitrión, sin ningún fundamento real ni consulta previa con los otros países miembros del Grupo BRICS.
«De este modo, ha quedado evidente que Sudáfrica iba a desviar este evento de su naturaleza y de su objetivo, con el fin de servir a una agenda inconfesable», afirma la misma fuente, señalando que Marruecos ha descartado por tanto, desde el principio, cualquier reacción favorable a la invitación sudafricana.
En cuanto a la relación del Reino de Marruecos con el grupo BRICS, la fuente autorizada del Ministerio señaló que, una vez más, la diplomacia sudafricana se ha arrogado el derecho de hablar de Marruecos y de su relación con los BRICS, sin consulta previa, considerando que se trata de «aproximaciones» que no reflejan en absoluto la realidad.
Según la misma fuente, Marruecos mantiene ciertamente relaciones bilaterales sustanciales y prometedoras con los otros cuatro miembros del Grupo, e incluso está vinculado a tres de ellos por Acuerdos de Asociación Estratégica. Sin embargo, el Reino nunca ha solicitado formalmente su adhesión al grupo «BRICS».
«Además, todavía no existe un marco ni procedimientos precisos que regulen la ampliación de esta agrupación», precisa la misma fuente.
La fuente autorizada añadió que el futuro de las relaciones de Marruecos con la agrupación como tal, tanto en lo que se refiere a su naturaleza como a su alcance, «se inscribirán en el marco general y las orientaciones estratégicas de la política exterior del Reino, tal como vienen definidas por Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista».
«Marruecos sigue comprometido con un multilateralismo eficaz, solidario y renovado», subraya la misma fuente, afirmando que el Reino considera que las plataformas multilaterales no deben utilizarse para fomentar la división o interferir en los asuntos internos de los Estados soberanos, ni para crear precedentes que puedan, un día u otro, volverse en contra de sus iniciadores.