La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) recibió un terreno en Áncash, provincia de Huarmey, para construir una sede académica que beneficiará a la juventud de la región y localidades aledañas.
Como parte del Convenio de Cooperación Institucional suscrito por la rectora Jeri Ramón Ruffner y el alcalde provincial Cavino Simeón Cautivo Grasa, el predio de 2,9 hectáreas fue entregado hoy jueves 15 de junio en un acto público en la plaza principal de Huarmey.
El acuerdo marco, que fortalece el proceso de descentralización de la UNMSM, permitirá dotar a la nueva sede sanmarquina con la infraestructura necesaria para brindar educación universitaria de calidad en la región y promover el desarrollo de proyectos que contribuyan al desarrollo de esa zona del país.
El proyecto tendrá el apoyo de la empresa privada, según anunció la representante de la Minera Antamina, Carmen Sayán, presente en la ceremonia.
Jóvenes no se alejan de familia
“Esta sede permitirá para que el pueblo tenga perspectivas de desarrollo en su propio lugar de nacimiento y no tener que alejarse de su familia, salir de su pueblo a pasar vicisitudes”, refirió la doctora Jeri Ramón. tras destacar la dación de las recientes leyes que han posibilitado la autonomía universitaria y la creación de filiales universitaria en todo el país.
Afirmó que esta es una oportunidad que impulsará el desarrollo de Huarmey y enfatizó que se ampliará la salida de San Marcos al interior del país, teniendo en cuenta el estudio socioeconómico de cada región para identificar sus necesidades y demandas.
¿Qué carreras se enseñarán?
Carlos Cabrera Carranza, vicerrector académico de pregrado, mencionó que gracias a la responsabilidad social que cumple la universidad, se busca el desarrollo de los pueblos, brindando en cada localidad las carreras profesionales que necesitan, en este caso:
Ingeniería Geológica, Metalúrgica, Ambiental, así como Biología, Ing. Agroindustrial, Turismo, Contabilidad y Educación.