El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, pidió a los parlamentarios que evalúen la iniciativa que permita el adelanto de elecciones generales, propuesta que fue efectuada hasta en dos oportunidades por el Poder Ejecutivo y no fue aprobada.
Asimismo, recordó que el Gobierno presentó hasta dos iniciativas legislativas, pero que la decisión final de que apruebe es de total competencia del Congreso de la República, donde se está discutiendo este tema.
“Le pedimos a los congresistas a que estén de acuerdo a un clamor del pueblo, que lo evalúen (el adelanto de elecciones), pero también somos respetuosos de las competencias, ellos tienen tienen esa competencia de evaluar y analizar y decidir, nosotros por nuestra parte hemos hecho lo pertinente”, dijo a los medios de comunicación.
Durante una visita al distrito del Rímac, indicó que el Poder Ejecutivo están a la espera del resultado de esta evaluación que deba tomar el Congreso.
“Creo que cada institución sabe y conoce de sus responsabilidades y competencias, al margen de eso hay un pronunciamiento de la presidenta Dina Boluarte sobre el adelanto de elecciones, creo debemos dejar trabajar al Congreso”, agregó.
En cuanto al pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que pidieron a la mandataria que exija al Congreso que apruebe reformas para que se concrete el adelanto de elecciones, dijo que este acuerdo no fue tomado por la totalidad de sus integrantes y que los pedidos deben realizarse a través del diálogo entre instituciones.
“Acá las cosas no se pueden imponer, las cosas no deben partir de exigencias y presiones, sino del diálogo, del entendimiento de que todos los peruanos debemos acercarnos a partir de nuestras coincidencias”, refirió.