La Línea 2 del Metro será el encargado de realizar el tren subterráneo para Lima, el cual contará con un sistema completamente automatizado y vagones modernos, también con áreas para el equipaje, al igual que los que recorren por las ciudades de Roma, Milán o Madrid.
Este sistema de transporte unirá Ate y el Callao en un tiempo aproximado de 45 minutos. Lo más importante es que esa ruta podrá realizarse de forma cómoda, confiable y segura gracias a las diferentes funcionalidades de sus vagones modernos.
Cada tren cuenta con 6 coches y con capacidad para transportar hasta 200 personas. Cuando las condiciones les permitan operar a un 100%, su aforo será de 1200 pasajeros.
Los vagones han sido fabricados en la planta de Hitachi Rail Italy en Reggio Calabria, Italia; miden 108 metros de largo y 2.85 metros de ancho. Pueden alcanzar una velocidad máxima de diseño de 90 kilómetros por hora.
Tiene asientos diseñados de manera ergonómica, pensados en facilitar el viaje cómodo de los pasajeros. Posee además aire acondicionado, así como un sistema de información con pantallas LED donde se visualizará el recorrido de cada viaje.
Un aspecto importante de su diseño es el espacio dedicado para el equipaje o maletas, debido a que la Línea 2 del Metro llegará hasta el Callao, muy cerca del aeropuerto internacional. El cuidado del equipaje será responsabilidad de cada usuario.
En el segundo y quinto vagón se contará con un área específica para personas en silla de ruedas, donde podrán colocarse el cinturón de seguridad. Tendrán cerca un interruptor que les permitirá hablar con el puesto de telecomunicaciones en caso de ocurrir algún inconveniente.
Es importante mencionar que cada tren tiene varios dispositivos de emergencia que se activarán ante un sismo, incendio y/o problemas de salud de los pasajeros.
Voceros de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao indicaron que si algún usuario requiere bajar del tren de forma inmediata podrá accionar una palanca de alarma para que el vehículo se detenga en la siguiente estación y no se mueva hasta que llegue un operador.