Precio de la papa amarilla sube hasta S/ 8 el kilo en los mercados de Lima

Precio del tubérculo continuará en alza para los próximos meses. (Foto: Andina).

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) señaló hoy viernes que el precio de la papa amarilla, una de las principales variedades de consumo de los peruanos, llegó hasta los S/ 8 por kilo en Lima y que continuará con una tendencia al alza durante las próximas semanas.

De acuerdo con el portal Mi caserita del Midagri, en el mercado Bolívar de Pueblo Libre y en el Multimercado de San Borja se encuentra el precio más caro que es de S/ 8. Mientras que en el mercado San José de Jesús María oscila en S/ 7.95, en el Mercado Lobatón de Lince el precio es de S/ 7.87 y en el Mercado San Antonio de San Martín de Porres este tipo de papa cuesta S/ 7.25.

Por otro lado, los precios más baratos se encuentran en el Mercado Cooperativo Ciudad de Dios de San Juan de Miraflores en donde el kilo está en promedio S/ 6.35, Mercado Central de Comas en S/ 6.45 y Mercado Huáscar de Santa Anita en S/ 6.87.

Asimismo, una nota del programa Buenos Días Perú sostuvo que la papa amarilla en el mercado de La Parada oscila entre S/ 4 y S/ 5.50. También apuntó que otras variedades, como la papa Huayro está entre S/ 3.50 hasta S/ 3.99, Yungay en S/ 2.70 y Canchán cuesta S/ 2.50.

Sin embargo, Lima no es el único lugar donde el precio del tubérculo se ha incrementado, pues reportes en el mercado Moshoqueque de la ciudad de Chiclayo, indicaron que el kilo de papa pasó de S/ 2.50 a S/ 4.50 y durante la última semana se incrementó S/ 0.50 céntimos. Ahora el kilo de papa amarilla subió de 4 soles a 4.50, mientras que la papa blanca o Yungay pasó de S/. 2.00 el Kg. a S/ 2.50.

En relación con ello, el presidente de la Corporación Rural de la Papa, Freddy García, precisó que el precio de la papa subirá durante los próximos meses debido a una menor producción, llegando a costar el triple. Además, indicó que en octubre se alcanzará el pico más alto. “Con respecto al precio de la papa, va a ir subiendo. Estimamos que en octubre va a ser el pico, el costo se va a elevar al doble o al triple, eso va a depender de las variedades”, finalizó.