Artistas shipibos expondrán obras colectivas en el Centro Cultural Inca Garcilaso

La muestra está curada por el Shipibo Conibo Center, NY, con obras de destacadas artistas como Sara Flores, Celia Vásquez Yui, Chonon Bensho, Inka Mea y Olinda Silvano.

Leyenda: los diseños kené presentes en la exposición deben entenderse como un manifiesto visual, un compromiso con los valores de la ética indígena y con los protocolos de convivencia, reciprocidad y parentesco que se extienden más allá de lo humano a los animales, las plantas, la tierra y el agua.

La muestra colectiva “Maya maya bainkin. Avanzando dando vueltas. Arte y futuro shipibo”, se inaugurará este jueves 8 de septiembre en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones exteriores.

La exposición tendrá obras de artistas como Sara Flores, Celia Vásquez Yui, Chonon Bensho, Inka Mea y Olinda Silvano.

Sara Flores viene de exponer sus magníficas telas pintadas en grandes formatos en la prestigiosa galería White Cube, en Londres, y se prepara para participar este año en la feria Art Basel Miami, mostrando su trabajo en las galerías Clearing y Meridians.

La reconocida ceramista Celia Vásquez, luego de exponer en la galería Salon 94 de Nueva York, presenta la serie “El consejo de las madres espíritus de los animales”, con piezas únicas de gran formato, creadas especialmente para esta muestra, en la que su hija, Diana Ruiz, ha colaborado en la producción de sus obras.

La muralista internacional Olinda Silvano esta vez presentará la pintura de un kené basado en el mapa original del territorio Shipibo Conibo.

Por primera vez se expondrán juntos cántaros antropomorfos de la notable maestra ceramista Inka Mea (1917-2001), de quien se conservan pocas piezas.

También participará Chonon Bensho, ganadora del XII Concurso Nacional de Pintura del MUCEN-Banco Central de Reserva del Perú, exhibirá un delicado bordado sobre tela, de 200 x 240 cm.

Además participarán en la exposición, la Asomashk /Asociación de Onanyabo Médicos Ancestrales Shipibo-Konibo-Xetebo y la Asociación de Mujeres Shipibas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas con una instalación de Edith Nunta Yui y Èlia Gasull Balada.

Los conservadores del arte o curadores, Matteo Norzi y Abou Ferman, señalaron que “durante mucho tiempo, el arte indígena ha existido bajo la marca de la violencia de la historia y se ha reinventado incesantemente a través de singulares esfuerzos de creatividad personal. Hoy, los practicantes nativos, aborígenes y originarios animan el arte contemporáneo de una manera cada vez más proactiva, transformando la naturaleza de la crítica institucional y la producción cultural en general”.

El arte shipibo-konibo o kené, declarado Patrimonio Cultural de la Nación Peruana, “es uno de los estilos artísticos funcionales más sofisticados de las Américas, caracterizado por diseños de intrincada exactitud en infinitas variedades”.

La exposición se mantendrá abierta hasta el 27 de de noviembre, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.