INICIO Actualidad Adecopa: Más de 200 directores participarán en conferencia anual de escuelas del...

Adecopa: Más de 200 directores participarán en conferencia anual de escuelas del Perú

La Adecopa tiene como objetivo que toda institución escolar se convierta en una comunidad donde sus integrantes tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse. Esto implica a alumnos, docentes, padres y colaboradores. (Foto: GEC).

La Asociación de Colegios Particulares Amigos – Adecopa, llevará a cabo este 25 de agosto la IX Conferencia Anual de Directores de Escuelas del Perú – CADEP 2022.

El evento se realizará con el propósito de crear un espacio de diálogo entre directores de distintas instituciones educativas públicas y privadas, así como también, reflexionar sobre temas relacionados con el liderazgo directivo y los desafíos que implican una gestión educativa centrada en la persona

Se conversará sobre las buenas prácticas y el desarrollo de capital profesional para directivos y futuros directivos escolares. Asimismo, se propiciará redes de colaboración y comunidades a aprendizaje profesional entre las escuelas del país.

Además, se brindará a los directivos la oportunidad de establecer un plan orientado a mejorar sus propias competencias de liderazgo centrado en las personas.

Durante el desarrollo de la conferencia se abordarán los siguientes temas¿Qué implica el liderazgo centrado en las personas? ¿Cómo se evidencia que en un colegio se vive una cultura centrada en las personas?, ¿Qué competencias directivas se necesitan potenciar hoy para gestionar una institución educativa, después de la pandemia?, ¿Cómo formar a los directivos de la escuela? ¿Cómo seleccionar y formar la línea de sucesión, desde la perspectiva de una educación centrada en las personas?,¿Cómo se toman decisiones en una institución centrada en las personas?

La Adecopa tiene como objetivo que toda institución escolar se convierta en una comunidad donde sus integrantes tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse. Esto implica a alumnos, docentes, padres y colaboradores.

Se espera que este desarrollo englobe todas las dimensiones de la persona, tanto en los aspectos socioeconómicos, éticos y físicos. No solo desde la perspectiva de los aprendizajes.

Es importante señalar que, en el contexto de la pandemia por el Covid-19, los directores han tenido que liderar una rápida adaptación de los sistemas de enseñanza presenciales para la educación virtual de emergencia. Liderar un conjunto de procesos, nuevos para muchos docentes padres y alumnos, es decir, liderar un cambio con sentido de urgencia, pero manteniendo viva la identidad del centro, su misión, su visión, sus valores.

Cabe resaltar, además, que la pandemia puso en evidencia que la escuela debe brindar soporte a los profesores, estudiantes y familias de estos, para poder superar la brecha de aprendizaje que ha ocasionado. Pero, sobre todo, la escuela debe ayudarles a superar los efectos causados en la vida socioemocional, como la pérdida de un ser vivo, conflictos familiares, crisis económicas e incertidumbre por el futuro.

Para cualquier consulta se puede acceder a la página web: https://adecopa.pe/, que también incluye los requisitos para la inscripción.