El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) abrió una investigación al banco BBVA, luego de conocerse que la identidad financiera obligó a un paciente en fase terminal de cáncer a acercarse de forma presencial para poder cobrar su pensión.
De acuerdo con la denuncia de Julio Macazana, hermano del agraviado identificado como Pablo Macazana, el paciente tuvo que ser trasladado en camilla hasta el establecimiento, sin embargo, en lugar de ser atendido rápidamente, el banco le hizo hacer una larga cola.
Además, aseguró que la entidad bancaria solo dio tres opciones para poder cobrar el monto monetario: acercarse personalmente, acudir a un notario o conseguir una tutela judicial. Todo en un plazo de 20 días.
Tras ello, Indecopi exhortó al BBVA a que adopte las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones que puedan afectar la integridad y los derechos de sus consumidores. De igual manera, solicitó información sobre los hechos sucedidos y las medidas empleadas para atender y remediar dicha situación.
Por su parte, el banco aseguró que cumplió con otorgar la información exigida por Indecopi, y en defensa, resaltó que proporcionó facilidades a la familia de Macazana para facilitar el trámite de cobro.
Cabe detallar que el conocimiento de este caso se dio gracias al Centro Especial de Monitoreo (CEMI). De esa forma, Indecopi recomendó a los usuarios denunciar actos similares.