Durante la época escolar, en el mes de julio, los profesores enseñan a diferenciar entre bandera, pabellón y estandarte, pero muchas veces los alumnos suelen olvidarlo. Por ello, conoce qué caracteriza a cada uno de estos elementos patrios.
¿Cuáles son los símbolos patrios establecidos por la ley?
Según el Artículo 49º de la Constitución Política del Perú de 1993, los símbolos que debemos honrar y llevar con orgullo son: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. Cada símbolo tiene una conformación especial, es por ello que debemos ser muy cuidadosos al usarlos.
Bandera Nacional
La bandera de Perú fue creada el 25 de febrero de 1825. Es de forma rectangular formada por tres franjas verticales de igual longitud: de color rojo las laterales y de blanco la central. En la franja blanca lleva el Escudo de Armas, con su timbre y dos ramas; una de palma a la derecha y de laurel a la izquierda, ambas entrelazadas con una cinta bicolor. Y el asta debe ser pintada solo de color blanco. Esta bandera debe ser utilizada obligatoriamente desde el 27 de julio al 30 de julio en todos los domicilios, colegios, clubes, universidades, fábricas, empresas comerciales e industriales y centros de trabajo, que se encuentren dentro del territorio nacional.
Pabellón nacional
El Pabellón Nacional es una bandera que tiene como característica principal el Escudo de Armas que lleva en el centro. Según el artículo 3º de la ley del Congreso Constituyente de 1825, debe ser izada en los edificios ocupados por los Poderes del Estado, las dependencias de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas.
Estandarte nacional
El Estandarte Nacional es el pabellón nacional portátil y cuenta con el escudo de armas. Y solo es usado en centros Oficiales de enseñanza de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en actos cívicos y desfiles, de forma obligatoria. Asimismo, puede ser usado en instituciones civiles y religiosas. El estandarte debe medir 1.40 m. y tener un ancho de 84 cm. Y el asta debe ser de color guinda con una longitud de 2.72 m.