Opiniones divididas. Las últimas semanas, en el Perú, se ha discutido mucho sobre un posible retorno a la bicameralidad. Sin embargo, el día de ayer, los congresistas no concretaron con la votación del proyecto tras algunas discrepancias.
La presidenta de la Comisión de la Constitución, Patricia Juárez, precisó que en los siguientes días mostrará un texto sustitutorio con algunas sugerencias de los congresistas con la finalidad de llegar a un acuerdo durante la semana.
Los grupos que se encuentran a favor del retorno a la bicameralidad serían seis: Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Perú Democrático. Mientras que, Perú Libre, sería una de las bancadas que se opondría ante esta iniciativa.
A raíz de esto, el congresista Freddy Díaz, pidió que se precise en el proyecto de ley, los costos que conllevaría tener un senado en el Perú. Del mismo modo, la congresista Adriana Tudela, manifestó que, para que el presupuesto no sea excesivo, los senadores podrían ser los representantes del Perú ante el Parlamento Andino.
Guillermo Bermejo, en cambio, comentó a la prensa que esta medida ‘estaría haciendo perder el tiempo’ a los congresistas, pues, no se cuentan con los votos necesarios para aprobarla.