Ministro Mariano González alejado de posturas controversiales

El ministro del Interior, expresó sus opiniones ante el secuestro a periodistas y las posibles sanciones penales dirigidas a jóvenes de 16 años.

Mariano González defendió labores de la PNP y condenó actos de violencia. (Foto: Andina).

El Ministro del Interior, Mariano González, fue citado a declarar sobre las políticas públicas que plantea ejecutar desde su cargo. Esta vez, emitió ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, las propuestas que se implementarán para frenar la delincuencia. Al mismo tiempo, aclaró ciertos cuestionamientos sobre el secuestro a periodistas.

González hizo énfasis en lo ocurrido con Eduardo Quispe y Elmer Valdivieso, y comentó que ninguna persona puede vulnerar los derechos de otra sea cual sea su cargo. “Independientemente que respete el ejercicio del derecho consuetudinario, nadie, absolutamente nadie, ni siquiera los ronderos tienen el derecho de vulnerar la libertad de nadie, en este caso atentaron contra la libertad individual de sus colegas y en contra de la libertad de expresión, eso está clarísimo” indicó.

De esta manera, se mostraría en desacuerdo con las opiniones emitidas por sus colegas Aníbal Torres y Guillermo Bermejo, quienes cuestionaron la retención de los periodistas.

A la par, el ministro del Interior, destacó la importancia de las labores de la PNP. Indicó que, tanto la Policía Nacional del Perú, como las Fuerzas Armadas, son las primeras en brindar seguridad a los peruanos en cualquier situación de emergencia.

Por otro lado, el titular del Mininter rechazó la propuesta de sancionar por la vía penal a jóvenes de 16 años, pues las acciones que realicen no calificarían como delitos. “La norma es clarísima, los menores de edad cometen infracciones, no delitos […] Así como hay muchos niños y adolescentes que cometen infracciones tenemos que cuidar lo que nuestro sistema denomina el interés superior del niño, tenemos que ver la posibilidad de que las normas que presentemos no se conviertan en inconstitucionales”, concluyó.