Regreso a clases: estas son los casos de bullying más preocupantes del país en lo que va del año

En dos meses exactos, es decir: marzo-mayo, se han reportado 1,139 casos de agresión física, psicológica y sexual entre escolares a nivel nacional.

El retorno a clases presenciales en nuestro país ha reactivado dos problemáticas que han existido desde años atrás. Según datos del Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SíseVe), del Ministerio de Educación (Minedu), solo desde el mes de marzo a mayo se han registrado 1,139 denuncias por violencia física, psicológica y sexual entre escolares en el Perú.

Ante esta situación, se denomina alarmante la cifra de reportes diarios, en su mayoría, son grabaciones en video y difundidos normalmente por las redes sociales. Ahora la mala conducta ya no queda en cuatro paredes, sino se viraliza.

En estos videos se han registrado peleas al finalizar las clases, agresiones grupales, denigraciones e incluso peleas entre padres y alumnos.

A continuación, los casos de violencia y bullying más expuestos desde el regreso a clases presenciales.

Escolar inconsciente por ahorcamiento

El Ministerio Público empezó de oficio la investigación por el caso de agresión a un escolar del colegio Pamer de Piura por parte de un grupo de compañeros, después de que se publicara un video en la que se aprecia al menor quedar en estado inconsciente por el ataque, en este caso ahorcamiento.

Las primeras indagaciones determinaron que el menor agredido, afortunadamente, no tuvo lesión mayor, pero en las imágenes se evidenció que el menor acabo inconsciente. El caso sigue en investigación.

Ante ello, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Piura, Ramiro Patiño, detalló que no está contemplado la expulsión de los alumnos agresores por lo que forma parte del protocolo del Ministerio de Educación (Minedu).

“No se puede dar la expulsión o la separación del sistema educativo a ningún estudiante. El estudiante debe ser atendido y este caso debe tenerse en absoluta reserva y también por supuesto se tienen que garantizar que estos estudiantes estén identificados, y se tiene que dar el tratamiento”, comentó.

Colegio Marianistas

Este caso fue denunciado en redes sociales y, según la autora de esta denuncia, ocurrió en la Institución Educativa Santa María Marianistas. “Lo dejaron en el suelo con seis costillas rotas y una hemorragia interna (…) El pequeño fue de emergencia a la clínica; mientras tanto, los docentes intentaban ver qué ocurrió en ese momento, ya que había cámaras de seguridad en la zona y al parecer no sabían quién estaba supervisando. En las cámaras se pudo ver al grupito de ‘manyados’ golpeándolo”, se aprecia en su tuit.

Como consecuencia, la Tercera Fiscalía de Familia de Lima Centro abrió investigación preliminar por este presunto caso de agresión evidenciado.

Paliza entre madre y alumna

Una madre de familia se agarró a golpes con una alumna del colegio Héroes del Cenepa, en el distrito de Barrios Altos, al finalizar las clases, cuando dos hombres por razones desconocidas estaban golpeándose, sin embargo, la mujer adulta, quien presenciaba la situación, precipitó un golpe en el rostro de la menor después de que esta intento increparla. Esto ocurrió el pasado 3 de junio.

Ello produjo que toda la atención del publico espectador se centrara en la pelea de las dos féminas. Se agarraron a puñetazos, jalones de cabello y patadas.

Los espectadores sostuvieron que, antes de la agresión, la mujer habría increpado a la menor por una pelea anterior que tuvo con su menor hija. Añadió que, la disputa, se llevó a cabo al lado de una comisaría.

¿Qué hago si soy una víctima o testigo de violencia escolar?

Lo que debes hacer es ingresar a www.siseve.pe. Con solo completar un formulario virtual recibirás: una lista de establecimientos de protección en donde podrías pedir ayuda en tu zona (posta de salud, DEMUNA, comisaría, fiscalía, etc.), sugerencias para evitar un incidente similar, y un código para darle seguimiento a tu caso.

E. R. D. P.