En los últimos años, la producción de miel en Arequipa alcanzó de 25 a 30 toneladas anuales, un incremento significativo. Así lo demuestra, Valeriana Alhuirca de Flores a sus 73 años, que representa la superación de su pueblo de Caylloma, región Arequipa, pues gracias al proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación de Desarrollo Social (Foncodes), ella es una emprendedora reconocida como la reina de la miel del Cañón del Colca.
La abuelita de Ichupampa menciona que en la región se produce miel de abeja clara y oscura. Asimismo, hace hincapié en la calidad de las colmenas que llegan a fabricar de 30 a 40 kilos por año, muy por encima del promedio nacional que es de 20 kilos. Cabe recalcar que en la región se calcula que existan hasta 10 mil colmenas.
“Buscamos mejorar la genética, seleccionamos las mejores reinas, usamos cobertores con estándar internacional y somos apicultores trashumantes (realizan el desplazamiento de colmenas a otras zonas)”, sustentó.
Por su parte, Ulderico Figueroa Torre, director ejecutivo de Foncodes, mencionó que el Midis, mediante el proyecto Haku Wiñay apoyará a los sistemas de producción familiar, y negocios rurales inclusivos que podrán promover las capacidades financieras de las familias rurales.