LA MUJER EN LA CIENCIA: 5 TEOREMAS MATEMÁTICOS DE AUTORAS QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS

Retrato de algunas de las matemáticas que influyeron en algunos conocidos teoremas. (Foto: Andina).

Te presentamos algunas de las autoras matemáticas que trazaron un precedente en la historia.

Luego de varias décadas de conquistas y luchas académicas, algunas de las barreras de aquel entonces han podido destruirse en la búsqueda de generar igualdad en el reconocimiento de talentosas e inteligentes mujeres. Por ello, la Corporación Británica de Difusión (BBC) en su edición “Mundo”, realizó un recuento de la vida y contribución de los teoremas de cinco matemáticas de diversas épocas y que deberían ser una referencia para quienes están inmersos en este campo de la ciencia. 

Teorema de Morawetz: Cathleen Morawetz, hija del reconocido matemático irlandés John Lighton Synge, desde su infancia supo que sería una matemática, aunque por su edad no sabía de qué trataba. Al alcanzar la mayoría de edad estudió en la Universidad de Toronto y viajó a Estados Unidos para continuar con su formación. Era una estudiante muy aplicada y es mejor conocida por su contribución a la teoría de las ecuaciones diferenciales parciales y las propagaciones de ondas que ayudó a las aplicaciones avanzadas en acústica, óptica y aerodinámica. De hecho, fue la primera mujer en recibir una condecoración por la Fundación Nacional de Medallas de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos, además de dirigir el reconocido instituto de Ciencias Matemáticas Courant de la ciudad de Nueva York. El New York Times, tras la muerte de Cathleen a sus 94 años en 2017 la consideró como “una matemática cuyos teoremas se han usado para solucionar los problemas prácticos de ingeniería”.

Teorema de Ratner: Marina Ratner nació en 1938 en el seno de una familia judía en aquel tiempo donde existía la Unión Soviética. Desde muy niña se enamoró de las matemáticas y el alto nivel educativo en las ciudades de la Unión Soviética le permitió profundizar en la geometría y álgebra en el que resolver problemas matemáticos era como una pasión. Con mayor edad ingresó a la Universidad Estatal de Moscú, estudió no solo matemáticas sino Física hasta su graduación en 1961. Su interés en los sistemas dinámicos geométricos le permitió ponerse en contacto con la Universidad de California, quien la invitó a formar parte de las investigaciones en dicho campo. Con el pasar del tiempo, Marina probó una secuencia de teoremas, que son mejor conocidos como el Teorema Ratner y que hasta hoy en día tiene un gran impacto en dicho campo y ha tenido una increíble gama de aplicaciones en sistemas dinámicos, teoría de los números y en algunas áreas de la física matemática. Ratner falleció a los 78 años en 2017.

Teorema de Cartwright: Mary Cartwright nació en Inglaterra en 1900 y decidió especializarse en las matemáticas desde niña. Ingresó a la Universidad de Oxford en 1919 y fue una de las cinco mujeres que estudiaba matemáticas en ese año. Se graduó con honores y durante su carrera hizo importantes contribuciones y en una solicitud para resolver un problema relacionado con una ecuación, se trató de un secreto vinculado al desarrollo del radar. Esto fue de gran atención para Mary y, junto con el apoyo del profesor John Edensor demostraron que “a medida que la longitud de onda de las ondas de radio se acorta, su rendimiento deja de ser regular y periódico y se vuelve inestable e impredecible”. Su teorema dio una estimación del módulo máximo de una función analítica que toma el mismo valor no más de p veces en el disco unidad.

Teorema de Noether: Emmy Noether nació en 1882 en Alemania, hija del matemático Max Noether, años después fue una de las estudiantes a la que se permitió inscribirse en la Universidad de Erlangen, donde esto no era muy usual. Con ello, solo se le permitía entrar como oyente a las clases. Se dice que sus conocimientos sobre la teoría invariante pudieron ser llevado a la incipiente teoría general de la relatividad de Albert Eisntein, que parecía ir contra la ley de conservación de energía, cosa que despertó la admiración por parte del mismo físico en vida. Es así que a Emmy se le considera la madre del algebra moderna por sus teorías sobre cuerpos y anillos. Su trabajo es vital para comprender la teoría de la relatividad y para toda teoría de la física. Su influencia se nota en conceptos y teoremas como el de los grupos noetherianos, espacios topológicos noetherianos, la dimensión de Noether; entre otros.

Teorema Cauchy-Kovalevskaya: Sofya Kovalevskaya, más conocida como Sonya, nació en 1850 en Rusia. Año donde predominaba el imperio ruso y donde las mujeres tenían prohibido estudiar en la universidad y si aspiraban a hacerlo, tenían que contar con el permiso de su padre o esposo. Al papá de Sofya no le molestaba esto, pero la matemática optó en casarse por conveniencia y para ello escogió al editor y biólogo Vladimir Kovalevsky. Durante la vida de pareja en Alemania, Sofya obtuvo el apoyo de quien es considerado el padre del análisis matemático moderno, Karl Weierstrass. Este dirigió la tesis de Sofya y la formó para convertirse en Doctora en Matemáticas y con esto, ser la primera mujer en Europa en conseguirlo. Sofya inventó formas de analizar el movimiento de un cuerpo en rotación sobre un punto fijo, el cual se conoce como el Kovalevskaya top, y sería su mayor logro en la comprensión de la teoría de rotación de cuerpos rígidos.

Sin duda, estas mujeres trazaron un importante precedente en la historia del campo matemático, en donde si bien no conocíamos de ellas, ahora podemos tener la facilidad de buscar y replicar en estos tiempos donde aún necesitamos ver a más mujeres ser reconocidas por alguna contribución.

B. R. P.