La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció la aprobación y promulgación de una ley que permite a todas las mujeres gestantes que se encuentren afiliadas al Sistema de Seguridad Social (EsSalud) contar con una cobertura inmediata para que puedan recibir la atención necesaria.
La medida fue aprobada el pasado 5 de mayo y logró obtener 107 votos a favor tras su presentación en el Pleno del Congreso. La titular del Parlamento destacó el consenso y señaló responde a las demandas de cientos de madres que necesitan mayor atención por parte del Estado, lo cual pudo constatar durante sus visitas a los centros de salud.
“Con esta iniciativa, cuya autógrafa firmamos hoy, se modifica directamente la ley, con el fin de que se disponga que la mujer gestante afiliada a EsSalud podrá acceder a una cobertura inmediata, independientemente del momento de la concepción”, declaró la presidenta del Congreso.
Según se puede revisar, la ley 31469 plantea que, tanto las que se encuentran afiliadas directamente como las derechohabientes (afiliadas por parentesco) que se encuentren en estado de gestación, podrán gozar de la cobertura de su atención médica “de forma inmediata”.
“En caso de accidente basta que exista afiliación. Essalud podrá establecer periodos de espera para contingencias que este determine; con excepción de los regímenes especiales”, se puede leer en el documento.
La ceremonia de promulgación se llevó a cabo en la sala Castilla, la cual está ubicada en el Congreso. El evento contó con la participación de la legisladora Diana Gonzales Delgado, de la bancada de Avanza País y autora de la ley; Eliana Revollar Añaños, defensora del Pueblo encargada; y madres gestantes.
“Eso evidencia un desconocimiento normativo y de la realidad peruana porque sabemos las penurias que pasan las madres gestantes cuando no cuentan con un seguro privado”, comentó la parlamentaria tras la ceremonia.
Cabe señalar que la promulgación de esta ley se da en cumplimiento del artículo 108° de la Constitución Política del Perú, el cual señala que “reconsiderada la ley por el Congreso, su presidente la promulga, con el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”.