Minedu: 5 universidades públicas dictan clases 100 % presencial

Las universidades que han vuelto a clases presenciales, se encuentran ubicadas fuera de Lima Metropolitana.

Tras dos años de clases virtuales debido a la pandemia del coronavirus, desde fines de marzo, 28 universidades públicas retornaron gradualmente de forma presencial o semipresencial para dar clases. Pero, solo 5 universidades lo hacen con modalidad presencial al 100%, según indicó el Ministerio de Educación.

Las universidades que han vuelto a clases presenciales, se encuentran ubicadas fuera de Lima Metropolitana, entre las que figuran:  La Universidad Nacional de Barranca, con 1.526 estudiantes y 270 cursos; la Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, con 551 alumnos; y la Autónoma de Alto Amazonas, con 1.000 matriculados. También la Universidad de Juliaca, con 2.500 estudiantes; así como la de Moquegua, con 2.210 alumnos.

Cabe resaltar que, las 23 universidades restantes cuentan con un modelo híbrido de enseñanza, es decir, combinan lo presencial y lo virtual. Para el primer caso se priorizan talleres y laboratorios, mientras que los cursos teóricos son a distancia.

De acuerdo al Minedu, otras 15 universidades iniciarían el periodo académico en mayo, mientras que ocho lo harán recién entre junio y agosto. “Esta diferencia en los calendarios académicos corresponde a la reprogramación que tuvieron que realizar al inicio de la pandemia, ya que se tuvieron que adecuar a la educación remota de emergencia”, precisó la entidad.

Es necesario mencionar que, en algunos casos como la Universidad Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque, según estudiantes de medicina manifiestan que todavía no pueden volver a los laboratorios debido a que estos están en reconstrucción por el proceso de licenciamiento. También en la Universidad de San Marcos hay distintos reclamos.

Por otro lado, la Universidad del Callao viene realizando diagnóstico psicológico a estudiantes. Mientras que, la UNSA cuenta con laboratorios de análisis clínicos para diagnosticar casos de COVID-19.