Colectiveros presionan a Sutran para que suspendan operativos en carreteras

Los colectiveros informales no quieren que los inspectores de la Sutran los controle y exigen cambios para que puedan circular.

Los dirigentes de los autos colectivos estarían presionando para que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) dejen de realizar operativos en las carreteras.

El gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Cotrap-Apoip), Martín Ojeda, exhortó al primer ministro Aníbal Torres que estos operativos de rutina se habían suspendido en las carreteras.

“Le pedimos que investigue al jefe de la Sutran, Guillermo Gouro, ya que se habían dejado de ejecutar operativos contra los autos colectivos en la ruta Lima-Huancayo y Lima-Ica. El premier lo mandó a llamar, pero nunca llegó”, declaró Ojeda para un medio de comunicación.

Según señaló el diario La República, después de los reclamos, los operativos de control se retomaron. Pero, existirían audios donde los dirigentes de la Confederación Nacional de Transportistas de Autos Colectivos obligan a autoridades del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para que acaben las fiscalizaciones en las carreteras.

Por su parte, Martín Ojeda indicó que el pasado martes el titular del MTC, Nicolás Bustamante, solo se reunió con ellos 15 minutos. Por ello, no pudieron hacerle llegar sus reclamos.

Nicolás Bustamante, el cuestionado sucesor de Juan Silva en el MTC, sostuvo en una entrevista que se está realizando una resolución ministerial para “reestructurar” a la Sutran, principalmente, en su potestad sancionadora debido a que es lo que causa mayor incomodidad entre los transportistas.

Cabe resaltar que, los gremios de autos colectivos buscan cambiar la ley para que puedan operar en Lima y Callao, ya que esto aún no está legalizado.

Finalmente, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones recalcó que se les exige una serie de obligaciones a los colectiveros. A pesar de que, no detallan nada sobre las rutas interprovinciales por donde van a transitar sin competir con los buses de gran capacidad.