«Fue un éxito completo»: López Obrador celebra los resultados de la consulta de revocación de mandato pese a la escasa afluencia

Obrador indica que la INE puso trabas para que esta elección no se realice.

Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Presidencia de México.

Este lunes 5, Manuel López Obrador celebró su segundo triunfo en las elecciones presidenciales de México, el cual fue llevado a cabo mediante una primera consulta de revocación de mandato realizado el pasado domingo 10 de abril. Este suceso, debido a sus resultados, ha logrado marcar un hito histórica en la historia mexicana.

«Fue un éxito completo, la gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos, y vamos a ver resultados. Eso es importante, estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país», dijo Obrador al iniciar su conferencia.

Durante la jornada, se indicó «que es el pueblo el que manda, que es el pueblo el soberano, para que quede claro y eche raíces, para que nadie en ningún nivel de la escala se sienta absoluto».

«Ahora estamos en una época nueva, no sólo de democracia representativa sino de democracia participativa, esto ya se aplica en otros países del mundo, los más avanzados, en el terreno democrático, por eso fue un día especial», dijo el reeligido presidente mexicano.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), el 18% del padrón nacional participó votación de las elecciones presidenciales; es decir, cerca de 16,3 millones de personas acudieron a las urnas,de las cuales 91,8% eligió a López Obrador continuará en su puesto por otro periodo de 6 años.

Obrador, indicó que sus adversarios deseaban que esta elección no tenga resultados favorables. «Son calculadores, interesados. Si van a buscar la democracia solo cuando piensan que van a sacar provecho, pues eso no es ético. Es muy lamentable que haya todavía esa postura», dijo al reiterar sus críticas al INE.

«Es muy lamentable la actitud del INE. Debería estar ahora celebrando, si no hubiese puesto obstáculos. No estaban de acuerdo con la revocación del mandato, estaban en contra. Es una paradoja que los que deben promover la democracia actúen de manera antidemocrática», afirmó.