Por Ricardo Sánchez Serra
El embajador de Bélgica, Mark Van de Vreken, en nombre de los diplomáticos francófonos, inauguró la 27ª Semana de la Francofonía, que se realizó en la sede de la Embajada de su país, celebrando el inicio de la citada semana con un concierto del músico peruano-belga David Méndez Yépez y que contó con la asistencia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, el arzobispo capitalino Carlos Castillo Mattasoglio y el vicecanciller, Luis Chávez Basagoitia, entre otros distinguidos invitados.
Los anfitriones del cóctel de inauguración fueron los embajadores Ralph Jansen (Canadá), Hany Selim Labib (Egipto), Marc Giacomini (Francia) y Amín Chaoudri (Marruecos). Asimismo, Camelia Ion-Radu (Rumanía) y Paul Garnier (Suiza); y el director general de la Alianza Francesa de Lima, Fréderic Robinel.
“Como cada marzo, se celebra en todo el orbe, el Día Mundial de la Francofonía. La Francofonía es el conjunto de países, comunidades o individuos que emplean habitualmente el francés. En el año 2018 se calculaba que existen 300 millones de francófonos en los cinco continentes, siendo el francés el quinto idioma más hablado. Actualmente, hay 130 millones de estudiantes de francés en el mundo y es el cuarto idioma más usado en Internet”, afirmó el embajador Van de Vreken.
Agregó que la Francofonía no se centra solo en el idioma francés, sino también en la difusión de la diversidad cultural y lingüística, el apoyo a la educación, la promoción de la paz, la democracia, los derechos humanos y la reducción de las diferencias gracias a las nuevas tecnologías.
“Además, este idioma permite la cooperación política, educativa, económica y cultural en los 88 Estados y gobiernos que conforman la Organización Internacional de la Francofonía.
Debido a la gran importancia de este idioma, los países francófonos, que nos encontramos en el Perú, nos hemos unido para desarrollar una semana de actividades y eventos culturales para el agrado del público peruano. A lo largo de esta semana se realizarán múltiples actividades, desde exposiciones de arte, recitales, conferencias, ciclos de cine, entre otras”, expresó el diplomático belga.
Cabe mencionar que el Día Internacional de la Francofonía se celebra el 20 de marzo -en alusión al mismo día de 1970, que se conmemora la creación en Niamey (Níger) de la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica (ACCT), ulterior Organización Internacional de la Francofonía.