La Unidad Conjunta de Emergencias Ambientales, conformada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), publicó un informe sobre el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol, el pasado sábado 15 de enero.
Como se recuerda, un grupo de expertos de Naciones Unidas (ONU) llegó al Perú para realizar una evaluación del impacto socioambiental y asesorar a las autoridades en la gestión y coordinación para enfrentar la emergencia. Asimismo, para realizar un planteamiento de acciones efectivas para reducir el riesgo de futuros eventos como este, considerado uno de los mayores desastres ambientales en la historia del Perú.
Según el documento elaborado tras la evaluación de los expertos internacionales, uno de los principales hallazgos fue que el Gobierno tuvo una gran dificultad inicial para determinar el mejor mecanismo para la conducción y coordinaciones de las acciones de respuesta sobre esta “emergencia ambiental de gran magnitud”, además del gran desafío que significa coordinar la atención de la población afectada, así como de la articulación entre el Gobierno y los actores de la cooperación internacional.
Sobre las recomendaciones, la Unidad de Emergencias Ambientales de Naciones Unidas aconsejó al gobierno peruano a crear un mecanismo de respuesta rápida para este tipo de desastres ambientales como un plan de contingencia nacional y que sea aprobado en los próximos seis meses.
No obstante, el plan deberá priorizar la adaptación y adopción de los mecanismos de coordinación intersectorial para tener una pronta respuesta antes un desastre ambiental de gran magnitud y deberá indicar a la autoridad encargada de dar respuesta, así como describir acciones de las demás entidades.
El documento de Naciones Unidas también recomienda que, luego de aprobarse el plan, las demás entidades competentes desarrollen o adapten sus planes de contingencia a este plan nacional en el menor tiempo posible.
Cabe señalar que el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, del Gobierno de Noruega y del Mecanismo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC) también participaron en la elaboración del plan que recoge información desde el llegado de la misión, hace casi un mes.