La Asociación de Exportadores (ADEX) informó el año pasado que las exportaciones de alimentos al mercado asiático sumaron $1.572 millones, un 31,5% más que el nivel registrado en 2020 ($1.195 millones).
Según el sistema de inteligencia comercial ADEX Data Trade, los envíos a Asia en el sector agroalimentario sumaron más de US$ 921 millones, o un incremento del 4,2%, provenientes de pesca ilegal tradicional US$ 596 millones (17,4%) y agricultura primaria USD 54 millones (11,8%).
El producto más demandado en el continente es la uva fresca (US$248 millones), seguido de los terneros y becerros congelados, además de los arándanos. También destacan los calamares elaborados o en conserva y su tinta; abogado; cangrejo de río; hígado, huevos y leche; granos de cacao; café y algas frescas.
Asimismo, China con US$ 530 millones es el destino más importante con una concentración del 33,7% y un crecimiento del 59%. El segundo lugar pertenece a Corea del Sur ($323 millones) con un 20,5% y un 6,5% más. Hong Kong, Japón y Tailandia completan los cinco primeros puestos.
La oferta peruana en la feria incluirá frutas y verduras en diferentes presentaciones, cereales andinos, harinas, castañas amazónicas, pisco, cacao, café, dulces; y productos pesqueros como calamares congelados, conservas de sardinas, calamares, gambas y anchoas.