Normalidad en los primeros vuelos llegados a EE.UU. tras levantar restricciones

Este lunes, Estados Unidos, ha levantado las restricciones a los viajes turísticos en aeropuertos y fronteras terrestres, la medida se mantuvo por 19 meses y este es el primer día de apertura devolviendo la normalidad.

En los primeros vuelos no se han sufrido ninguna complicación, y a algunos turistas no se les a exigido mostrar la prueba de vacunación. / (Foto: El Siglo Durango).

Desde hoy, los turistas pueden ingresar al país con una prueba de vacunación más un test PCR negativo, esta medida que es aplicada en varios países para sus turistas y que se viene reclamando por el sector turístico.

El aeropuerto de Nueva York, el John F. Kennedy (JFK), ha vuelto el movimiento con la llegada de un buen número de viajeros, turistas o personas que ansiaban un reencuentro familiar.

“Por fin, llevamos meses y meses esperando”, indica Sarab Alasadi, una dentista de Paris que ha llegado a la terminal 1 de Nueva York en uno de los primeros vuelos disponibles desde su país y que llevaba más de dos años sin visitar a su hermana.

Alasadi cuenta que, a pesar de la cantidad de volumen de pasajeros, no ha sufrido ningún problema en su llegada a Nueva York, y que no se le exigió enseñar la prueba de vacunación “todo se me ha solicitado a la salida de París, no a la llegada. Aquí ha sido todo muy rápido” sentenció.

Por otro lado, Kim una joven que llegó a visitar a su pareja, a la que lleva meses sin ver “todo ha ido muy bien en el viaje. El vuelo estaba llenísimo, pero a la llegada no ha habido ningún problema” indicó.

Según la Asociación de Viajes de Estados Unidos, el cierre de las fronteras a causa del COVID-19 ha llevado a una perdida de 300.000 millones de ingresos como exportaciones, y perdiendo más de 1 millón de puestos laborales vinculados al sector de viajes y turismo.

El país estadounidense, es el tercer más visitado del mundo en número de viajeros (76 millones en 2019, por detrás de Francia y España), pero es el primero en cuanto a ingresos de divisas por el turismo, con 214.000 millones en 2019, según cifras de la Organización Mundial del Turismo.

El cierre aéreo de EE. UU afectaba a 33 países entre ellos 26 del espacio Schengen y mercados lucrativos como China, India y Brasil; que suponen solo un 17% de países del mundo, pero representan un 53% de todos los visitantes que admite Estados Unidos.

El Departamento de Interior, asegura que harán lo posible por acelerar los procedimientos de entrada al país, pero advierte que “se esperan largas colas en los días iniciales” tras el levantamiento de las restricciones, y los pasajeros deben saber que habrá “esperas más largas que lo normal”, y que el personal de fronteras y aduanas se irá ajustando según las necesidades.

La apertura de fronteras se a producido luego de que Estados Unidos alcanzase el 70% de su población adulta con la dosis completa de vacuna, ya se encuentran administrando la vacuna de refuerzo a los mayores de 65 años y que se a iniciado esta semana la inmunización en niños entre 5 y 11 años.

Estados Unidos acepta todas las vacunas que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas la de AstraZeneca o la china de Sinopharm.

Fuente: Swissinfo

(X.K.B.O)