Los precios del cobre volvieron a caer este lunes debido a que las preocupaciones sobre la demanda en China se vieron reforzadas por un dólar más alto y por planes del planificador estatal chino para liberar cobre y otros metales industriales de sus reservas, informó la agencia Reuters.
A las 12.49 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 3,03% a US$ 9.141,50 la tonelada.
Las medidas de China para detener el repunte que ha elevado los costos de las materias primas para sus fabricantes es una de las principales razones detrás de la caída de más del 10% del precio del cobre desde que en mayo llegó al récord de US$ 10.747,50.
Los valores del cobre eran afectados también por el alza del dólar, que encarece las materias primas para los tenedores de otras divisas.
Restricciones por variante Delta
Los agentes inversores precisaron que el aumento de casos de la variante Delta y el potencial de perturbación económica se habían sumado a las sombrías perspectivas para los metales industriales.
La caída de las importaciones de China por tercer mes consecutivo, en junio, ha minado el mercado. La expansión menor a la prevista en su PBI en el segundo trimestre también socavó la confianza.
Al respecto, se conoció que Pekín fortalecerá el seguimiento de precios de los productos básicos y continuará liberando cobre, aluminio y zinc de sus reservas estatales en lotes. El país vendió 20.000 toneladas de cobre, 50.000 toneladas de aluminio y 30.000 toneladas de zinc de sus reservas el 5 de julio.
China a la carga contra especulación
Un funcionario del gobierno de China también dijo el sábado que el país tomará nuevas medidas enérgicas contra el acaparamiento y la especulación de las materias primas, al tiempo que garantizará que los suministros y los precios sean estables.
También pesan sobre los precios existencias en almacenes registrados en la LME de 226.300 toneladas, más del doble de los niveles de mediados de mayo. Las existencias en depósitos aduaneros de China que suman 435.500 toneladas, alza desde febrero, lo que sugiere superávits.
I.W.M.H
Israel Walter Martínez Hernández