37% de escolares huancavelicanos no alcanzarían el nivel educativo esperado

Informe de la Contraloría revela la situación atípica sobre el nivel educativo de una gran parte de los alumnos aprobados de la región huancavelicana.

Lo escolares se han visto obligados a pasarse a la modalidad virtual debido a la pandemia de la COVID-19.

Durante esta pandemia, la mayoría de regiones fracasó en la modalidad virtual de las clases en el sector educativo, tal es el caso de Huancavelica. La Contraloría evidenció que el programa educativo del Ministerio de Educación “Aprendo en casa”, realizadas de agosto 2020 a enero 2021, podría haber incidido en el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de los colegios estatales.

Sin embargo no lograron obtener la nota mínima satisfactoria la mayoría de escuelas públicas, ni la tercera parte de los alumnos de secundaria. En 25 regiones, el 43% de los alumnos de secundaria fueron aprobados, pero el 32% no logró obtener la nota mínima satisfactoria y necesitan consolidar sus conocimientos a través de la promoción guiada (como clases de repaso que brindarán mayor tiempo y oportunidades para que los estudiantes alcancen el nivel educativo esperado).

En síntesis, si bien la región Huancavelica tiene hasta ahora el 37% de alumnos aprobados que requieren de una promoción guiada, solo ocupa el décimo lugar de regiones con baja cantidad de casos. Cabe mencionar que el 52% de los escolares deben compartir un mismo operador con deficiencias en el acceso de internet.

J.H.C.P.