Entrevista a Martín Belaúnde Moreyra, exparlamentario, exdecano del Colegio de Abogados de Lima y analista político
.
Por JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS
¿Le sorprendieron los resultados en Perú?
Solo he oído el nombre del señor Pedro Castillo como el responsable de la huelga de docentes del año 2017 pero no lo tenía en mi radar como candidato a la Presidencia. Sólo en febrero o marzo me enteré por una alumna que me dijo que estaba entrevistando a candidatos presidenciales y me mencionó que Castillo postulaba. Su candidatura desde abril empezó a crecer. Estamos saliendo de una decisión donde hubo 18 candidatos para entrar a un panorama de dos candidatos. Debemos tomar ahora una decisión trascendental y quizás sea lo más grave que debamos tomar en los últimos tiempos porque el Perú no ha pasado nunca por una disyuntiva semejante. Ahora la ciudadanía peruana tendrá que elegir entre dos fuerzas que proponen programas electorales totalmente distintos. Un programa que considero, desde mi perspectiva, de extrema izquierda (Pedro Castillo) que busca la nacionalización y expropiación de las principales fuentes de riquezas. Eso podría traer resultados muy graves en el desarrollo y desenvolvimiento de la economía. El ciudadano tiene que escoger y ver cuál va a ser la ruta del desarrollo. Debemos decidir si vamos a seguir en democracia y con un presidente que elegimos por un período de cinco años. Eso sería un error.
El candidato Castillo habla de reformar la Constitución, ¿qué piensa si permiten la reelección presidencial?
La reelección presidencial inmediata es algo terrible para la estabilidad política, la estabilidad económica y para el régimen democrático en el Perú. En el Perú las reelecciones inmediatas han sido malas como ocurrió con Leguía y Fujimori. La Constitución vigente en el Perú prohíbe tajantemente la reelección inmediata y considero que eso debe ser una cláusula de hierro. Pedro Castillo Terrones de Perú Libre es un partido de filiación marxista leninista que promueve la nacionalización de los recursos minerales de Perú y eso puede ser fatal. Nosotros necesitamos inversión privada y pública. Si se van a confiscar empresas privadas para a dar un golpe tremendo al desarrollo económico. Debemos acrecentar el Producto Bruto Interno (PBI) para combatir la pobreza extrema. A mí parecer la Constitución vigente de 1993 tiene un capítulo económico muy bien logrado que nos ha permitido desde la década del 90 hasta la fecha un crecimiento económico enorme con algunas excepciones. Ese crecimiento sostenido del PBI nos ha permitido bajar los índices de pobreza. Necesitamos la reconstitución de la actividad económica para seguir creciendo. Si se permite la reelección presidencial podemos tener un régimen presidencial indefinido como existe en Venezuela y en Cuba, ese sería un futuro de desgracia para el Perú.
Además de votar por uno u otro candidato el 6 de junio se podrá votar nulo ¿Qué opina de esta alternativa electoral?
En la primera vuelta tuvimos casi un 29 % de ausentismo. Conforme al artículo 184 de la Constitución los votos nulos y blancos si son iguales o mayores de los 2/3 emitidos el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe declarar nula esa elección cosa que nunca ha ocurrido. Personalmente no creo que ocurra una nulidad del proceso electoral. En esta circunstancia el voto nulo o blanco sería negar la realidad. Yo he tomado la decisión por Keiko Fujimori a pesar de que siempre fui opositor a su padre. A ella no se la puede responsabilizar por los cargos de corrupción y de reelección de su padre. Las responsabilidades son individuales. A la señora Fujimori hay que juzgarla por su actitud como candidata. No creo que ella pretenda elegirse permanentemente, ella sólo quiere indultar al padre que es algo lógico por la relación filial. Además, Alberto Fujimori no representa una peligrosidad a futuro. Por mí que el señor Fujimori retorne al seno de su hogar. En estas circunstancias considero que Keiko Fujimori no representa un peligro para la democracia peruana.