Empresas se unen a la tendencia mundial de los fondos sostenibles

"AFP Integra anunció una inversión de US$ 90 millones en un fondo ESG en lo que estima es una inversión a largo plazo en empresas que estarán mejor preparadas para el futuro".

AFP Integra migró parte de las inversiones que tenían en mercados europeos para este fondo que invierte en aquellas empresas que están enfrentando de mejora manera la transición energética, los riesgos climáticos, y las metas de desarrollo sostenible.

La empresa de gestión de inversiones estadounidense BlackRock lanzó recientemente al mercado un ETF (fondo cotizado en bolsa) enfocado en compañías que se encuentran mejor preparadas para realizar una transición a una economía de baja emisión en carbono. A estos fondos se les conoce como ESG (Environmental, Social and Governance) y se enfocan en la gestión ambiental, social y de gobernanza corporativa.

Una de las empresas que decidió invertir en este fondo es la peruana AFP Integra. Aldo Ferrini, gerente general, explicó que desde hace un tiempo, más allá de las variables financieras tradicionales han incorporado al proceso de inversión unas variables no financieras, con base en ESG. “Es decir, vemos cómo las compañías gestionan estos riesgos futuros, y uno de ellos es el riesgo ambiental”.

AFP Integra migró parte de las inversiones que tenían en mercados europeos para este fondo que invierte en aquellas empresas que están enfrentando de mejora manera la transición energética, los riesgos climáticos, y las metas de desarrollo sostenible.

“Nosotros que invertimos en un fondo de pensiones a largo plazo, [creemos que] una empresa que está enfrentando estos riesgos climáticos desde hoy van a estar mejor preparadas para sobrevivir en el futuro y va a generar mayores retornos que una que no enfrenta estos riesgos. No solo va a crear un impacto positivo en el planeta y en la sociedad, sino que van a terminar siendo bastante más rentables para nuestros clientes”, sostuvo Ferrini.

Añadió que la idea es trasladarse del todo a este tipo de fondos. “Parte de nuestro proceso y estrategia de inversión es ir migrando todo el portafolio a inversiones que sean más sostenibles, pero no se puede hacer todo de la noche a la mañana, sino de manera gradual”.

¿Y en Perú? El ejecutivo refirió que la Bolsa de Valores de Lima es de pequeña dimensión, y aunque existe un Índice de Buen Gobierno Corporativo, todavía es un fondo chico y el universo de empresas es pequeño. Opinó que más que crear un activo ESG, el primer paso en el país es convencer a las principales empresas a incorporar estas variables como riesgos reales.

Señaló que, en Perú al no haber tanta oportunidad de inversión sostenible, van de la mano con las empresas haciendo evidente su interés para que sean más responsables con el consumo de agua, energía, con prácticas que protejan a sus colaboradores.

M.N.L.