Renuncia fiscal que iba investigar a José Luna Gálvez

Fiscal María Arango Yamashiro presentó su renuncia a la Fiscalía del Callao "por motivos personales". A Luna Gálvez se le acusa haber entregado sobornos a la ONPE para inscribir su partido.

Zoraida Ávalos deberá buscar al reemplazo que investigará a Luna. Foto: Perú21.

3 de marzo, 2021

La fiscal designada para la investigación al excongresista José Luna Gálvez presentó su renuncia al cargo. María Arango Yamashiro, había sido designada para asumir el reto de investigar a Luna y sus vínculos con los “Cuellos Blancos del Puerto”.  

El último jueves la fiscal fue designada y debería estar juramentando hoy en ahora al cargo, pero tras su decisión de renunciar el puesto en el Cuarto Despacho de Crimen Organizado en la Fiscalía del Callao, la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, deberá designar a otro fiscal.

Por otro lado, la designación de Arango llamó la atención del fiscal superior Jorge Chávez Cotrina quien es Coordinador nacional de Crimen Organizado. Se habría enterado de la designación al leer la resolución publicada en el diario El Peruano.

Razones personales

En la carta de renuncia enviada a la Fiscal de la Nación, Arango  indica que “por razones personales” no aceptará el cambio de plaza.

 “Solicito que se me mantenga mi designación en el actual despacho; este es en la Oficina de Apoyo Técnico Judicial”, se lee en el documento fedateado por notario.

Carta notarial lleva como fecha sábado 27 de febrero, dos días después de su designación en la Fiscalía del Callao.

Según fuentes de medios locales, la declinación tendría como motivo la presión mediática del caso y el exceso de carga laboral que conlleva.

Como ya es de conocimiento, Luna Gálvez viene siendo investigado por supuestos sobornos entregados para conseguir la inscripción de su partido Podemos Perú ante la ONPE, en 2018.

C.Q.R.