Zoraida Ávalos: “Reunirse en privado con el expresidente es un hecho grave, eso generó el cambio”

Fiscal de la Nación indicó el por qué está mal que las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez hayan sostenido una ‘reunión’ no oficial con el expresidente Martín Vizcarra en 2018, año en el que causó revuelo el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Zoraida Ávalos, Fiscal de la Nación, responde ante las críticas.

La Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos respondió por la salida de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez del Equipo Especial del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, entre otros temas como las denuncias periodísticas que la relacionan al supuesto favorecimiento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en su ascenso como fiscal suprema. 

En una entrevista con el diario “La República”, la Fiscal de la Nación habló sobre el tema de la separación del caso de estas dos fiscales: “Lo que ha generado el cambio o el retiro (de las fiscales) ha sido este hecho que no podemos pasar por alto, es un hecho grave, reunirse privadamente con el expresidente es un hecho grave, eso ha generado el cambio”.

Con respecto a la denuncias recibidas por los periodistas Ricardo Uceda y Rodrigo Cruz por su ‘increíble’ ascenso prematuro a fiscal suprema al tener injerencia en el CNM, Ávalos dio su versión de la historia al ser cuestionada por ello.

“Su pregunta tiene varias preguntas. El Dr. Cubas nunca se refirió a mi examen (inteligible) Yo di examen en el área constitucional. Dice que de 50, 87, lo primero que quiero aclarar es que yo fui nombrada por un CNM diferente al Consejo Nacional de la Magistratura defenestrado, un CNM que tenía entre sus integrantes, por ejemplo, al ingeniero Gonzalo García Núñez, al Dr. Pablo Talavera, al Dr. Vladimir Paz de la Barra y al Dr. Martín Soto. Dice también que de 50 puntos pasé a 87. Mentira. El examen constaba de tres etapas. El examen escrito, el curricular y la entrevista. En el examen escrito, yo no saco el puntaje que dicen, yo saco 80 y tantos puntos, ocupó el segundo lugar, fue en la segunda etapa, que los seis que llevamos a pasar, en el examen curricular los seis salimos por debajo del puntaje requerido que era 66. Pero como el reglamento establece que uno puede reconsiderar, los seis reconsideramos, y a los seis nos suben el puntaje. Y no es verdad que me suben a 87. De los seis, al Dr. Pereira le suben 27 puntos. A la Dra. Nora Mirabal, 24. A mí solo me suben 17 puntos. Si me hubieran querido favorecer, me hubieran dado la mayor nota. ¿Cuándo sacó el puntaje que usted dice? Cuando entro a la entrevista oral. Por favor, no tergiversen”.

M.L.M