Amnistía Internacional deja de considerar a Navalny preso de conciencia por unas antiguas declaraciones que tilda de “discurso de odio”

La ONG subrayó que aún cree que el último encarcelamiento de Navalny tiene "motivaciones políticas" y exigió su "liberación inmediata".

Amnistía Internacional reconoció a Navalny como preso de conciencia el pasado 17 de enero, luego de que el opositor fuera detenido a su llegada a Rusia procedente de Alemania, donde recibió tratamiento tras supuestamente haber sido envenenado.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha retirado la designación de ‘preso de conciencia’ para Alexéi Navalny por unas declaraciones que el opositor ruso hizo a mediados de la década de 2000 y de las que nunca se retractó.

Así lo informó este martes el periodista del portal The Grayzone Aaron Maté, citando un correo electrónico de Amnistía Internacional. Posteriormente la noticia fue confirmada por el director de medios de Amnistía Internacional para Europa del Este y Asia Central, Alexánder Artémiev. 

En el e-mail citado por Maté, Amnistía Internacional señaló que “ya no puede considerar a Alexéi Navalny un preso de conciencia dado que defendió la violencia y la discriminación y no se ha retractado de tales declaraciones”. 

Al mismo tiempo, la ONG subrayó que aún cree que el último encarcelamiento de Navalny tiene “motivaciones políticas” y exigió su “liberación inmediata”.

Por su parte, el director de medios de Amnistía Internacional para Europa del Este y Asia Central confirmó a TASS que la organización ya “no usa la expresión ‘preso de conciencia’ en relación con Alexéi Navalny”, ya que tras revisar los videos que el opositor grabó a mediados de la década de 2000 el departamento político y legal de la ONG “llegó a la conclusión de que estas declaraciones alcanzan el nivel de discurso de odio”. 

“De acuerdo con nuestro reglamento interno, ese estatus no puede aplicarse a una persona que no se ha retractado públicamente de unas declaraciones que pueden ser consideradas de incitación al odio”, declaró Artémiev, al tiempo que agregó que el cambio de estatus de Navalny no anula el llamado a las autoridades rusas para que lo liberen.

Amnistía Internacional reconoció a Navalny como preso de conciencia el pasado 17 de enero, luego de que el opositor fuera detenido a su llegada a Rusia procedente de Alemania, donde recibió tratamiento tras supuestamente haber sido envenenado. Artémiev señaló asimismo que si Navalny se retracta de sus declaraciones podría volver a ser considerado preso de conciencia.

M.N.L.