SUNASS promueve uso responsable del agua potable durante la emergencia sanitaria

La campaña #CadaGotaImporta impulsa el uso responsable y solidario del recurso.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) lanzó la campaña nacional de uso responsable y solidario del agua potable bajo el lema: #CadaGotaImporta con el objetivo de generar una cultura de valoración del agua potable durante la pandemia a causa del COVID-19.

De acuerdo a la SUNASS, la emergencia sanitaria ha hecho que el uso del agua potable se incremente a causa de acciones importantes para evitar el contagio del coronavirus, como el lavado de manos, la limpieza de alimentos y el aseo del hogar. Sin embargo, también resaltó que en este tiempo se ha derrochado miles de litros de agua debido a las malas prácticas y descuidos de algunos ciudadanos.

En este sentido, SEDAPAL indicó que durante los meses de marzo y diciembre del 2020, el consumo del agua en Lima se incrementó en 50,000 millones de metros cúbicos, lo cual equivale a 20 estadios nacionales, cifra que pone en alarma a la entidad.

Asimismo, la empresa estatal dio a conocer que durante la temporada de verano en años pasados el consumo de agua potable fue de 120 millones de litros de agua en el llenado de piscinas y en juegos de carnavales, lo que representa el consumo del recurso de 4,800 familias. 

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) manifestó que en Lima aproximadamente 672,000 personas no cuentan con el servicio. Además, el presidente ejecutivo de la SUNASS, Iván Lucich Larrauri, exhortó a la población a cuidar el uso y consumo del agua potable para evitar que se desperdicie.

“Debemos hacer el esfuerzo como sociedad de tomarnos en serio el cuidado del agua potable, a través de acciones sencillas, como no dejar el caño abierto al cepillarnos los dientes o enjabonarnos las manos”, dijo. 

Del mismo modo, el encargado de la SUNASS resaltó el impacto económico que genera el mal uso del agua potable y aseguró que las malas prácticas generan mayores cantidades monetarias en los recibos mensuales.

“En esta época donde no solo la salud es golpeada, sino también la economía, es importante tomar conciencia de que algunas malas prácticas incrementan el monto a pagar a fin de mes en el recibo”, comentó. 

G.A.C.G