Expertos de la salud, indicaron que el distanciamiento físico es la indicación más importante para evitar un posible contagio del covid-19 mientras se realizan las últimas compras para la celebración de la próxima Navidad, estas fueron sus recomendaciones.
“El distanciamiento físico es la indicación más importante, se esté donde se esté. No pregunte a dónde puedo ir, porque la respuesta se resume a: ningún lugar donde haya gente. Cuanta mayor gente haya en un lugar, no se acerque. Manténgase distante, use bien su mascarilla y lávese las manos de forma frecuente”, fue la recomendación del epidemiólogo Juan Villena, lamentando que mucha gente piense o crea que la epidemia terminó, lo cual es falso.
“Olvídese si autorizaron acudir a un lugar. Analice a dónde está yendo. Si se trata de un parque, un lugar abierto, donde no hay gente, claro que puede ir, disfrute el sitio. Si es una iglesia pequeñita, sin ventanas, pero hay mucha gente, no entre, rece afuera. Seamos conscientes, pensemos en que tenemos que cuidarnos”.
El exdecano nacional del Colegio Médico del Perú, indicó sobre las personas que ya se infectaron, que es una suerte que no hayan fallecido, pero el resto debe continuar con las medidas de prevención: uso correcto de la mascarilla, es decir tapando la boca y la nariz; el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos, entre otros.
Asimismo en la lista de recomendaciones, el infectólogo Eduardo Gotuzzo comentó que el aumento o control de casos tiene responsabilidades múltiples.
“En primer lugar, el Estado, con sus presidentes regionales o locales, los cuales deben hacer esfuerzos para reducir los factores de riesgo, específicamente la aglomeración de personas, y para ello tienen suficientes instrumentos”, indicó.
También comentó que la gente debe usar correctamente la mascarilla en todo lugar, no extenderse en las compras, ni demorarse mientras están fuera de casa.
“Cuando van a comprar tienen que ir directo a lo que buscan. No se tiene que estar paseando. Los tiempos no están para hacer preguntas aquí y allá, solo para compras inmediatas, puntuales. Voy a tal sitio, compro y me voy a mi casa”.
Finalmente, recordó que hay muchas opciones para comprar de forma virtual para reducir las aglomeraciones.
M.Q.N