Alemania impone nueva restricciones para contener la segunda ola de la Covid-19

Alemania decidió establecer medidas más drásticas, para no llegar a niveles altos como Francia o Reino Unido. Entre las nuevas restricciones está el cierre de restaurantes, bares, teatros, cines, gimnasios y centros de recreación públicos.

Merkel prometió que las empresas afectadas por las nuevas medidas recibirían apoyo económico.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este miércoles, nuevas medidas que entrarán en vigor desde el lunes 2 de noviembre, en otro intento por frenar la propagación de la pandemia que ya ha cobrado la vida de al menos 10.347 personas en dicho país.

Las nuevas restricciones son:

  • Cierre de restaurantes y bares, excepto el delivery.
  • Los grandes eventos se cancelan.
  • Se desaconseja los viajes innecesarios.
  • Quedan prohibidas las pernoctaciones en hoteles con fines turísticos.
  • Todos aquellos que puedan trabajar desde casa, continuaran haciéndolo, y los empleadores deberían facilitar la transición para trabajar desde casa.
  • Las reuniones públicas se limitarán a un máximo de 10 personas.
  • Las instalaciones de entretenimiento como teatros y cines estarán cerradas.
  • Los centros de recreación públicos como piscinas, gimnasios y saunas estarán cerrados.
  • No hay presencia de personas en eventos deportivos.

Lo que está permitido

  • Las escuelas y jardines de infancia permanecerán abiertos.
  • Se permitirá que los servicios de las iglesias y las protestas continúen.
  • Los residentes de hogares de ancianos podrán recibir visitas.
  • Las tiendas permanecerán abiertas, con clientes limitados.
  • Las fronteras permanecen abiertas

“Estamos en una situación muy grave. Debemos actuar y ahora, para evitar una emergencia sanitaria nacional aguda”, indicó Merkel en una conferencia de prensa. Asimismo dijo que la cantidad de personas en las unidades de cuidados intensivos se ha duplicado en los últimos 10 días. “Si las infecciones continúan a este ritmo, estaremos al límite de las capacidades de nuestro sistema de salud. Es por eso que hoy es un día difícil, también para los que tomamos decisiones políticas”, agregó.

Merkel prometió que las empresas afectadas por las nuevas medidas recibirían apoyo económico. Las empresas con hasta 50 empleados y los autónomos recibirán el 75% de sus ingresos en apoyo, respecto a esto expresó: “Compensaremos a las empresas, instituciones y clubes afectados”.

Los préstamos de emergencia estarán disponibles para los trabajadores independientes, como los artistas y los artesanos, mientras que las pequeñas empresas con menos de 10 empleados tendrán acceso a préstamos más baratos. Las empresas más grandes dependerán de las normas de la Unión Europea para recibir asistencia y esto variará de una empresa a otra.

Hasta ahora, el gobierno de Merkel ha disfrutado de altos niveles de apoyo a las medidas implementadas para abordar la pandemia, y Alemania ha tenido un desempeño relativamente bueno en comparación con muchos de sus vecinos europeos.

El miércoles se registró la tasa más alta de nuevas infecciones diarias de Alemania hasta la fecha, más de 14.000 casos, y las últimas cifras muestran que solo alrededor del 25% de las camas de cuidados intensivos de Alemania todavía están disponibles.

A pesar de las crecientes tasas de infección, Alemania todavía se encuentra mejor en comparación con otros países europeos. Incluso con las elevadas cifras diarias de infección, en términos de casos por cada 100.000 habitantes, Alemania sigue muy por debajo de las tasas de Suiza, República Checa y Bélgica.

M.A.N.