MTC: 18 proyectos regionales de conectividad operarán hasta finales del 2021

15 nuevos proyectos regionales beneficiarán a casi 5 600 comunidades rurales

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones participó en la tercera cumbre de la Alianza Perú para el Acceso de Banda Ancha.

La crisis del COVID-19 nos ha enseñado que juntos podemos superar cualquier adversidad, con buen trabajo y compromiso, y es así que Carlos Estremadoyro, ministro de Transportes y Comunicaciones, estimó 15 nuevos proyectos regionales de conectividad para entrar en funcionamiento hasta fines del próximo año (2021), siendo un total de 18 proyectos  (con los 3 que ya están operando). La meta es beneficiar aproximadamente a 5 600 comunidades rurales.

“Estos 15 proyectos se irán incorporando en este y el próximo año conforme se terminen las redes de transporte y acceso. Nuestra principal preocupación es avanzar hacia el cierre de la brecha de conectividad”, comentó. Las operaciones se darán en las ciudades de Lambayeque, Cusco, Ica, Amazonas, Lima, Junín, Puno, Tacna, Moquegua, Huánuco, Pasco, Áncash, Arequipa, La Libertad y San Martín

Para esto, cada región va avanzando poco a poco:

  • Lambayeque: está en una etapa de marcha blanca y empezaría a operar a fines de este 2020.
  • Huancavelica, Apurímac y Ayacucho: ya vienen operando y brindando servicio de internet de alta velocidad en 989 lugares (+ $ 286 millones)
  • Cajamarca, Piura y Tumbes: en proceso de reformulación por contratos resueltos en 2019

Por último, tuvieron una participación en la tercera cumbre de la Alianza Perú para el Acceso de Banda Ancha y resaltó uno de los objetivos principales del Gobierno: conectar con fibra óptica e internet de banda ancha a todo el país (en especial a los sectores más alejados). Para esto, se han desplegado 40,000 kilómetros de la misma (en Proyectos y Red).

Esta iniciativa de Alianza Perú para el Acceso de Banda Ancha es un gran esfuerzo del sector privado con el Estado y busca la llegada del internet a zonas aledañas del país. “Es la oportunidad para escuchar todos los puntos de vista, de las autoridades, de los operadores y de los posibles inversionistas y así comprometernos con el desarrollo para contar con un Perú más conectado”, finalizó Estremadoyro.

F.O.