Examen de admisión de la UNMSM que presentó denuncias, no se anulará

Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se mostró en contra de los cuestionamientos por los que se debería anular el examen de admisión que se ejecutó para dicha casa de estudios.

Tras las diversas denuncias por el escándalo de plagios en el proceso de admisión, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, descartó la posibilidad de anular la prueba que se dio el último viernes 2 de octubre para ingresar a la Decana de América.

El máximo representante de la universidad mantuvo su posición justificando que el 98% de los candidatos realizaron la prueba de manera honesta, por lo que sería incongruente declarar nulo el examen.

En declaraciones para RPP, Cachay fue exacto en dar el número de los postulantes que quedaron eliminados del proceso por no cumplir con las normas del mismo. “De 14 mil solo 273 postulantes incurrieron en actos irregulares, han sido identificados y puestos a disposición del Ministerio Público para que tomen medidas al respecto. De ninguna manera vamos a anular el examen, no hubo un fraude, ha sido un proceso transparente”, indicó.

A modo de ejemplificar las operaciones prohibidas, relató la forma en la que lo hizo una persona involucrada en este acto penado. “Hay una chica que entró al examen y se quedó solo 20 minutos, empezó a copiar las preguntas, luego hace capturas a las preguntas para difundirlas en redes sociales, no nos hemos equivocado en nada en el examen de admisión”, aseveró.

En relación a los cuestionamientos por un supuesto fraude, el rector señaló que están a disposición de las autoridades competentes para someterse a las diligencias que corresponden en este caso.

Al mismo tiempo, añadió que en los resultados se reflejan los ingresos de postulantes que se encuentran en pobreza y extrema pobreza, lo cual denota que no existieron favoritismos en la mencionada prueba, destacando así que han sido inclusivos en todo momento.

Con respecto a la conectividad, Cachay anunció que el día de la evaluación solo hubo un problema de energía en el distrito de San Juan de Lurigancho; sin embargo, la universidad se comunicó de inmediato con la empresa eléctrica correspondiente y se finiquitó la dificultad.

C.R.O.S