INICIO Política Martín Vizcarra tras detención de exfuncionarios: “No compartimos la decisión del Poder...

Martín Vizcarra tras detención de exfuncionarios: “No compartimos la decisión del Poder Judicial”

El presidente comentó que respeta la decisión del Poder Judicial tras la detención de exfuncionarios de su gobierno (Fuente: Andina).

El jefe de Estado se pronunció alrededor de las 12:30 p.m. horas después de que su expersonal de confianza fuera detenido por el caso Richard Swing. Además, aseguró que el escenario judicial demuestra que no existe intromisión del Ejecutivo en la administración de justicia del país.

Esta tarde, durante la inspección del avance de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, el presidente de la república Martín Vizcarra aseguró que no comparte la decisión del Poder Judicial de acceder al requerimiento fiscal de detención preliminar contra diez exfuncionarios y servidores públicos de su gobierno por el caso “Richard Swing”.

“Tengo que decir en esta oportunidad, como lo he manifestado en anteriores veces, respetamos la independencia de poderes, sin embargo, podemos discrepar. No lo hemos hecho ahora, sino cuando se han tomado este tipo de medidas contra connotados líderes políticos como el expresidente Humala y la señora Fujimori”, afirmó.

Asimismo, el mandatario consideró que la privación de la libertad de un ciudadano debe ser el último recurso al que acuda la administración de justicia para resolver una investigación. “Un ser humano no puede ser privado de lo más delicado e importante, su libertad, solamente cuando tenga una sentencia condenatoria. Solo en casos excepcionales se deberían utilizar estas opciones que te da la norma, cuando ese alguien va a fugar. En esta investigación no encontramos la proporcionalidad”, manifestó.

Además, se mostró confiado en que la pesquisa del Ministerio Público no concluya en un acto irregular por parte de los exfuncionarios detenidos, pero que sus honras ya están manchadas. “Estas personas fueron sacadas de su seno familiar, estas personas tienen madres, tienen hijos. Cuando se termine el proceso y no amerita ninguna sentencia, ya se dio esta situación”, lamentó.

Por su parte, el jefe de Estado aseguró que en las dos diligencias del Ministerio Público en Palacio de Gobierno, su gestión brindó todas las facilidades para llevar a cabo la investigación. En tanto, consideró que este escenario político-judicial no hace más que comprobar que no existe intromisión del Ejecutivo en las decisiones de las instituciones de administración de justicia.

“Tengo el mayor de los respetos por la Fiscal de la Nación, y esta decisión comprueba que no hay ningún vínculo entre el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo. Estas decisiones demuestran la total imparcialidad de la fiscalía, para aclarar a algunos políticos que decían que eso no ocurría”, aseveró.

O.S.M.P.