Ana Neyra: Medida cautelar no es para defender personas, sino instituciones

La ministra de Justicia señaló la importancia de investigar los posibles actos ilícitos que se hayan suscitado con los audios del caso "Swing".

Ana Neyra indicó que demanda competencial hecha por Ejecutivo busca determinar el cómo se debe interpretar la incapacidad moral.

La Ministra de Justicia, Ana Neyra, dialogó con Rosana Cueva en el programa Panorama en relación a los últimos 3 audios que salieron a la luz este domingo, en los que se involucra nuevamente a la exasistenta presidencial Mirian Morales y a Karen Roca, entorno a las visitas del artista Richard Cisneros a Palacio de Gobierno. «El registro de visitas indica que el señor ingresó 5 veces y sin embargo se tienen registradas solo 2 reuniones. Cuando sucede esto, se debe tener una reunión para entender qué ha sucedido y que el Ministerio Público lo investigue», señaló Neyra.

Respecto a la citación que tenía prevista Martín Vizcarra este viernes 18 en el Congreso por la moción de censura presentada, indicó que como Ministerio de Justicia coordinan la estrategia del Estado, y lo que busca la demanda competencial es determinar si el Congreso está ejerciendo adecuadamente la interpretación de «incapacidad moral». «No estamos haciendo la demanda para defender a alguien en específico, sino porque queremos que se determine cómo debe interpretarse esta causal», indicó.

Asimismo, Neyra se refirió a la expresión que tuvo respecto al presidente del Congreso, Manuel Merino, quien se contactó mediante llamadas a las FF. AA. y que aparentemente constituiría un delito de sedición. La ministra expresó que no tenía cuando dio la declaración, no tenía claridad respecto a la totalidad de los hechos. «Lo que señalé fue que algunos especialistas señalaban que podría ser delito de sedición. No me correspondería entrar en otras calificación, porque ello es competencia del Ministerio Público», precisó.

Finalmente comentó acerca del pronunciamiento último que tuvo el general Walter Martos acompañado de su persona y las FF. AA., quienes mostraron un rol de escolta y apoyo hacia el ejecutivo. «Estaban atrás de la fuerza civil, del presidente del Consejo de Ministros, del ministro de Defensa y de la ministra de Justicia. Ellos no eran los que tomaban la decisión, eran los que aparecían siendo el presidente jefe de las Fuerzas Armadas», concluyó.