San Marcos ofrece 95 programas de posgrado pare segundo semestre del año

San Marcos se prepara para brindar en su segundo semestre del año, 95 programas entre 74 maestrías y 21 doctorados distribuidos en 16 de las 20 Unidades de Posgrado (UPG).

Indicó que se está viendo la posibilidad de solicitar la modificación de la licencia institucional para utilizar la modalidad semipresencial en los estudios de posgrado cuando se regrese al sistema presencial.

Con una exitosa adaptación a la modalidad virtual, la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), está próxima a concluir el semestre académico 2020-I y se prepara para brindar en su segundo semestre del año, 95 programas entre 74 maestrías y 21 doctorados distribuidos en 16 de las 20 Unidades de Posgrado (UPG).

El proceso de admisión 2020-II se inició el 3 de agosto con la inscripción de los postulantes, pasando por la evaluación de las maestrías y doctorados en las UPG correspondientes, y culminando con el examen virtual el sábado 12 de setiembre.

“La adaptación de estos programas a la modalidad virtual ha significado un reto y un aprendizaje que pasará a ser parte del patrimonio de cada persona y de la institución para que lo puedan utilizar en diferentes contextos”, manifestó la directora general de estudios de posgrado de la UNMSM, Lupe García Ampudia.

Indicó que se está viendo la posibilidad de solicitar la modificación de la licencia institucional para utilizar la modalidad semipresencial en los estudios de posgrado cuando se regrese al sistema presencial.

El paso desde las clases presenciales a las virtuales ha sido un proceso que se tuvo que dar en un periodo corto frente a la situación generada por la pandemia que exigió respuestas rápidas, contando con la capacitación de docentes y estudiantes en el manejo de las herramientas informáticas, así como el personal para la parte administrativa.

Además del tránsito hacia las clases virtuales, el posgrado se inició este año con una reforma radical en sus planes de estudio, que considera un periodo de profundización y otro de investigación más extenso, lo cual permitirá al estudiante culminar el plan de estudios con su tesis concluida.

M.M.R