Germán Málaga, médico e investigador del estudio de esta vacuna de la UPCH, detalló que las universidades San Marcos(UNMSM) y Cayetano Heredia (UPCH), serán las encargadas de la selección de participantes y de la realizar el monitoreo correspondiente durante un año, para con ello conocer la eficacia del medicamento.
Asimismo, mencionó que la inscripción se dará por orden de registro en la página web, donde se solicitará la información general del voluntario postulante, como nombre completo, edad, sexo, teléfono de contacto, historial sobre enfermedades y si presenta tos, fiebre, entre otras contraindicaciones para recibir la vacuna.
Tras llenar los datos mencionados y aceptar los riegos y beneficios de recibir la vacuna, la persona quedará registrada.
“Luego se contactará a la persona para corroborar los datos descritos y se le citará. Va a ser una página muy amigable a fin de que quede claro la intención de la persona de participar como voluntario”, comentó Málaga. Asimismo, precisó que el voluntario podrá seleccionar el centro de laboratorio más cercano para participar del proceso, ya sea a UPCH o UNMSM.
En la primera cita, el voluntario deberá firmar un consentimiento por escrito, quedando una copia para la institución y otra para el participante. Tras ello, los seleccionados deberán pasar tanto por un examen clínico como por pruebas moleculares y rápidas.
El médico detalló que cada universidad atenderá a 3 mil voluntarios, que serán divididos en tres grupos de forma aleatoria, mil la cepa de Wuhan, otros mil con la cepa de Beijing y los mil restantes placebo.
Para finalizar, mencionó que se espera que la aplicación de la primera dosis inicie el 8 de setiembre, siendo la segunda inoculación en 3 o 4 semanas después.
El Ministerio de Salud (Minsa), registra más de 607 mil infectados, 28 mil muertos y 414 mil recuperados de esta enfermedad. Por lo que se espera la efectividad de dicha vacuna para prevenir el coronavirus.
A.E.C.V