La carretera de Maca, ubicada en el tramo AR-109 en la provincia de Caylloma, Arequipa, se desprendió esta madrugada. Producto de ello, el traslado de los vehículos de Chivay con dirección a los distritos de Pinchollo, Cabanaconde, Tapay; así como al distrito de Choco en la provincia de Castilla, ha quedado impedido.
Alfonso Mamani, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), informó que la zona afectada siempre fue inestable. Además, precisó que desde inicios de año presentó agrietamientos, debido a ello el consorcio Vizcachani trazó otro tramo de la vía.
El lapso de tiempo en el cual se podrá habilitar la carretera aún se desconoce; por ello, se ha fijado una vía alterna para los conductores que pasen por el lugar. Al respecto, Mamani indicó que al salir de Chivay se debe continuar por Coporaque, Ichupampa y cruzar por el puente Lari-Maca.
Según mencionó el medio La República, algunos especialistas sugieren que se tendría que hacer un nuevo trazo para habilitar otra carretera. “Sin embargo habría algunos inconvenientes con propietarios de terrenos por donde se podría habilitar la nueva vía”.
F.G.M