Recientes estudios de investigadores surcoreanos analizaron las muestras de 59,073 personas de entre 10 y 19 años que estuvieron manteniendo contacto con más de 5,000 pacientes y se comprobó que los menores tienen la misma posibilidad de transmitir COVID-19 como un adulto. Sin embargo, los menores de 10 años son menos contagiosos.
El estudio a gran escala fue realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC), donde se examinó a las personas que mantuvieron contacto con pacientes positivos desde el primer caso detectado en ese país, del 20 de enero hasta el 27 de marzo.
Asimismo, el estudio concluyó que las personas que viven en la misma casa con un enfermo de coronavirus, tienen mayor probabilidad de contraer el virus. “De 10,592 contactos domésticos, el 11,8 % tenía COVID-19. De los otros 48,481 contactos domésticos, solo el 1,9% se infectó”, señala la investigación.
Al clasificar a los pacientes por edad, los investigadores detectaron que en las casas donde viven menores entre 10 y 19 años el número de infectados era mayor (18,6%) que en hogares con menores de 10 años (5,3%); por ende, los menores de 10 años tiene menos probabilidad de contagiar, pero eso no descarta que haya un riesgo.
“Mostramos que la transmisión domiciliaria del SARS-CoV-2 era alta si el paciente índice tenía entre 10 y 19 años de edad. En la estrategia de mitigación actual, que incluye distanciamiento físico, es importante optimizar la probabilidad de reducir las enfermedades individuales, familiares y comunitarias, […] para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 dentro de los hogares afectados”, menciona finalmente la investigación por la KCDC.
N.M.O.M