Científico y profesor de la Universidad de Singapur alerta sobre nuevo coronavirus

El especialista, aseguró que el SARS-Cov-2 no será el último, sino que se viene un nuevo coronavirus, pero no se sabe cuándo y la magnitud del brote. Además, mencionó que los murciélagos podrían ser transmisores silenciosos del virus.

El coronavirus es una pandemia mundial que ha causado la muerte de más de 600 000 personas y hasta el momento supera los 11 millones de contagiados. (Foto: AFPA)

El científico de Singapur, Wang Linfa, a través de un seminario en línea  sobre la pandemia del coronavirus, organizado por la Universidad Nacional de Singapur, volvió a alertar sobre la posible aparición de un nuevo coronavirus, que provenga de los animales. Sin embargo, dijo que no se sabe cuándo y tampoco el tamaño del brote, pero la propagación definitivamente sucederá.

.

En el 2013, después de que el MERS-CoV emergiera en Arabia Saudita, el especialista en enfermedades infecciosas, mencionó que otro coronavirus saltaría de animales a humanos – durante la década. No hay duda, de que dicha predicción no fue errónea, porque el 2019 en Wuhan – China, apareció el SARS-Cov-2, también conocido como COVID-19.

Además, Wang Linfa, explicó que este es el tercer tipo de coronavirus que pasó de los animales a los humanos y aseguró que no será el último. El primero de estos, fue el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003; luego, en el 2012 emergió el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS).

Sobre el aparecimiento de un posible nuevo coronavirus, el especialista mencionó lo siguiente; la propagación de un coronavirus definitivamente va a suceder. La pregunta es cuándo. La otra incertidumbre es si será un brote grande o pequeño. Con esto, deja claro que el mundo es propenso a sufrir una nueva pandemia, aunque hasta el momento, no se tenga conocimiento si esta será de la misma magnitud que el COVID-19.

Asimismo, Wang se pronunció sobre los brotes de coronavirus en Sudamérica, donde Brasil tiene 1,6 millones de infectados; tenemos murciélagos en todas partes. Hay tantos murciélagos en la selva amazónica“, aseveró. También mencionó, “si somos realmente desafortunados, el coronavirus saltaría a los murciélagos allí y los murciélagos pueden transmitir el virus sin síntomas”.

Por último, científicos están estudiando seriamente el riesgo de que los murciélagos serían “reservorios no naturales” del coronavirus. Otro especialista del seminario, dijo que en realidad no sabemos cuántas personas están infectadas en el mundo, porque muchas pueden tenerlo pero no presentan síntomas; por tal razón, el riesgo de contagio es elevado.

J.M.P