Congreso: los criterios de paridad y alternancia manteniendo el voto preferencial

A pesar de la solicitud de la presidenta de la Comisión de la Mujer, el titular del Congreso, Omar Chehade, no acepto la eliminación del voto preferencial.

Los criterios de paridad y alternancia establecidos se introducirán para las elecciones del 2021. Foto: La República

En sesión del pleno, el Congreso aprobó una norma para los criterios de paridad y alternancia de género, lo cual significa una repartición de 50 % mujeres y 50 % hombres en la lista de candidatos de forma intercalada. Sin embargo, los parlamentarios no llegaron a un consenso sobre la eliminación del voto preferencial por lo tanto se mantiene para las próximas elecciones del 2021.

En la agenda del pleno se encontraban dos dictámenes referentes al tema los nuevos criterios para los procesos electorales, de acuerdo a lo pactado en la Junta de Portavoces. El primer dictamen perteneciente a la Comisión de Constitución tenía un texto sustitutorio que mantenía el voto preferencial. El día jueves, se presentó un segundo texto elaborado por la Comisión de la Mujer presidida por Carolina Lizárraga del Partido Morado, que si incluía la eliminación del voto preferencial.

A pesar de la solicitud, el presidente de la Comisión de Cosntitución, Omar Chehade, solo aceptó integrar al texto las partes que tengan que ver con los criterios de paridad y alternancia “horizontal”, pero no incluyó la eliminación del voto preferencial. “Yo estoy a favor de la eliminación del voto preferencial, no de ahora, sino del 2011. El voto preferencial ya está eliminado desde el 2016 pero ahora, fuera de apasionamientos, no afectará a la paridad y alternancia”, añadió el parlamentario.

Con estos criterios establecidos, las elecciones del 2021 serán las primeras en introducirse la paridad y alternancia para las listas de candidatos para: plancha presidencial, Congreso, Parlamento Andino, consejeros regionales, regidores y directivas de partidos políticos.

J.D.L