Colegio de Abogados de Lima suspende pago de cuotas de marzo y abril

Esta medida busca ayudar a los abogados independientes y a los agremiados adultos mayores, debido a que muchos de ellos no se encuentran laborando.

Disposición del Colegio de Abogados de Lima se da como alternativa a los problemas económicos que ha provocado el COVID-19. (Foto: Jhony Laurente/Andina)

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) ha decidido suspender los pagos de las cuotas de sus asociados, relacionados con los meses de marzo y abril del 2020. Esto como consecuencia de los problemas económicos que ha provocado el coronavirus en el país.


Según la institución, la medida busca proteger a los abogados que se dediquen a esta labor de manera independiente. Asimismo, proteger la integridad económica de los adultos mayores que estén afiliados al colegio.

Es nuestra obligación contribuir a aliviar esta difícil situación, adoptando acciones inmediatas, respetando nuestro ordenamiento interno que no ponga en riesgo los recursos de todos los abogados contenidos en la Caja de Previsión Social”, indicó a través de un comunicado.

El CAL añade que estas medidas exoneran el pago por concepto de derecho a trámite para acceder a los formularios de retiro o invalidez. Por ello, durante la cuarentena, el CAL ha implementado un expediente virtual para realizar los trámites de dichos formularios. En caso el funcionario lo solicite, deberá hacerlo por el correo dispuesto por la institución (cpsa.expedientevirtual@gmail.com) y cumplir con los requisitos estimados por el Reglamento de la CPSA.

Asimismo, el CAL aceptó reintegrar el 20 % de los aportes, solamente, a los abogados que se encuentren en condición activa de sus labores. Para dicha devolución, se tomará en cuenta el primer aporte provisional (CPSA) posterior a la incorporación a la institución.

L.F.C.